Crece demanda de jornaleros chiapanecos

Campos agrícolas tanto de México como de Estados Unidos están incrementando la contratación de jornaleros del estado de Chiapas.

El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, dio a conocer que una empresa de Estados Unidos arribó recientemente a la entidad con la finalidad de iniciar con la contratación de 45 a 90 jornaleros chiapanecos.

En ese sentido, sostuvo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo (ST), busca que todos los trabajadores agrícolas que habrán de llegar a los campos que se localizan tanto en el extranjero como en territorio nacional, tengan garantizados todas las condiciones laborales para desempeñar sus actividades.

“Las empresas se encargan de la Visa y de todo el trámite que se necesita para que ellos puedan trabajar sin ningún problema, personalmente les he informado que todo esto es gratuito y que si hubiese alguien que se quedara en el camino, que nos hable para que nosotros lo regresemos a su lugar de origen”, enfatizó el funcionario.

Además de la solicitud en el extranjero de jornaleros agrícolas de la entidad, en México existen varios estados que demandan la mano de obra chiapaneca.

El secretario del Trabajo informó en entrevista para Cuarto Poder, que en breve se estará firmando un convenio con el estado de Jalisco, donde empresas están demandando un número importante de jornaleros agrícolas de Chiapas.

Por lo regular, la mano de obra calificada que sale de Chiapas para los campos agrícolas de Estados Unidos, proviene mayormente de los municipios de La Trinitaria, Chenalho´, Salto de Agua, Cintalapa y San Cristo´bal de Las Casas.

A finales del año pasado, México colocó en campos agrícolas de EUA a más de mil trabajadores, de los cuales poco más de 461 provenían del estado.

En el caso de los jornaleros agrícolas que buscan ser contratados por la empresa María Darringer y Lipman Produce, son originarios de La Trinitaria y Cintalapa, y en el cual se espera que migren el próximo mes.

La mayor parte de los jornaleros van a campos de cultivos de tomate, sandía, melón, moras, entre otros.