Crecen comunidades judías en Chiapas
En la ultima década se han asentado comunidades de judíos en los Altos y la frontera con Guatemala. Cortesía.CP

En la ultima década, en los Altos de Chiapas y la frontera con Guatemala se han asentado comunidades de ortodoxos judíos. Creyentes explicaron en entrevista que actualmente esa comunidad ha ido creciendo, conservando las tradiciones de dicha religión.

Estos grupos están de forma legal en México. Algunos llegaron de Guatemala, de donde fueron expulsados y discriminados por su aspecto y vestimenta.

Los 613 preceptos que siguen los judíos hablan de cualquier ámbito de la vida. Por ejemplo, cómo deben vestir, cuándo tomar lácteos o cómo se debe matar a los animales para comer su carne, incluso cuándo realizar el primer corte de pelo o cómo enterrar a los muertos. No comen crustáceos ni mariscos.

Para los judíos, Dios es el único capaz de dar o quitar la vida. Por ello, hacen un proceso de “santificación” para sacrificar a los animales, que se llama shejitá. Un alimento cárnico es apto o puro (kosher), cuando se ha seguido este proceso de forma rigurosa. Es esencial que se extraiga la sangre porque es vida y donde está el espíritu.

En el caso de los crustáceos y los mariscos, están prohibidos por la Torá (uno de los libros sagrados del judaísmo).

Siguiendo con las normas relativas a la alimentación, los ortodoxos deben dejar pasar un mínimo de tres horas desde que ingieren carne hasta que pueden tomar productos lácteos; sin embargo, en el caso de que se tome primero el producto lácteo, como tarda menos en digerirse, se puede comer carne un poco antes.

Esta norma se debe a que se entiende a la carne como muerte, y la leche como vida. Por esto, no se pueden comer juntos. Aunque es una norma obligatoria, la costumbre es más intensa durante el Pesaj o Pascua judía. En algunas casas, los ortodoxos utilizan dos vajillas: una para los productos cárnicos y otra para los lácteos.

La jalá es la forma correcta de comer pan, porque al ser un elemento de la liturgia, tiene un estatus especial y no se puede hacer de cualquier manera.

Los judíos deben quemar una proporción de masa en honor de los sacrificios que se realizaban en Jerusalén. También el vino es especial por participar en la liturgia judía.

Antiguamente, solo podían tomar vino producido por judíos. Sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo con el tiempo.

Las leyes también hablan de cómo debe ser el duelo o cómo se deben enterrar a los muertos. Para una parte de la comunidad judía, aquellas personas que han muerto en atentados deben ser enterradas en su totalidad. Si han quedado desmembradas, se debe buscar cada parte para el entierro.

Además, los 30 días posteriores a la muerte de una persona cercana, los familiares no pueden salir de casa y hasta después de un año, pueden escuchar música.

Tampoco se puede sepultar a los muertos en altura, deben estar en contacto con tierra virgen y no pueden ser incinerados.

Estas comunidades están integradas por personas de diversas nacionalidades, como estadunidenses, canadienses, ingleses o alemanes, con la misión de seguir los estudios de la Biblia del Antiguo Testamento; así como cumplir sus mandamientos entre lo que destaca la educación, que empieza desde los tres años.

Destacaron que en el judaísmo está prohibido el proselitismo y hacer misión en la calle; es decir, dar información sobre su religión. Sin embargo, si alguna persona quiere acercarse es bienvenida.

Actualmente el judaísmo se divide en tres grandes ramas: conservador, reformista y ortodoxo. La principal diferencia entre estos tres caminos es el grado en que cada uno se adhiere a las leyes judías o halajá.

En el caso de los judíos ortodoxos son aquellos que se adhieren rigurosamente a la Halajá, aunque están permitidas pequeñas variaciones, y sus creencias se basan en los 13 principios de fe de Moisés. 

La vestimenta de hombres y mujeres es muy sencilla: ellos han de llevar pantalones y chaquetas negras con camisas blancas; mientras que ellas deben ir cubiertas con faldas largas. Estas prendas no pueden ser hechas con lana y lino, pues desobedece a la ley bíblica y resulta ofensivo.

En el caso de las mujeres casadas, éstas no pueden mostrar el cabello en público, y para evitar hacerlo suelen utilizar pañuelos o pelucas.

Los hombres llevan, aunque no es obligatorio, la kipá: una pequeña gorra ritual que les recuerda que no hay nadie por encima de Dios.

Los niños no pueden cortarse el cabello hasta los tres años, esta ceremonia se llama upsherin. Esta tradición se debe a la comparación bíblica entre la vida humana y el crecimiento de los árboles, de los cuáles está prohibido comer fruta durante sus tres primeros años de vida.

No trabajar en sábado ni en Yom Kippur. Para los judíos, al contrario que para los católicos, el día en el que está prohibido trabajar es el sábado y no el domingo. Sin embargo, hay un día aún más solemne en esta religión y que también tiene prohibido que se trabaje. Esa jornada es conocida como “El día del perdón” o Yom Kippur, que se celebra diez días después del año nuevo judío (Rosh Hashaná).