México necesita políticas públicas que apoyen el crecimiento inclusivo y el desarrollo de la economía nacional, a fin de cerrar las brechas económicas y sociales existentes y resolver los desafíos en la materia, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La institución financiera internacional expuso en un estudio que México necesita políticas específicas para satisfacer las necesidades de cada región.

Subrayó la importancia de atender de forma particular a cada entidad o ciudad, lo que permitirá que el resto del país alcance los niveles de emprendimiento y promoción que tienen las empresas en zonas líderes, como la Ciudad de México y Nuevo León.

Servicios

Del mismo modo, recalcó la importancia de mejorar la prestación de servicios públicos, la participación ciudadana y la transparencia.

En la investigación, el organismo indicó que para lograr esa meta se necesita fortalecer sistemas como el de compras públicas o sistemas basados en tecnologías digitales, para monitorear los procesos de ejecución de inversiones públicas.

En los últimos 20 años, abundó, las políticas implementadas en México no han logrado reducir las disparidades sociales, pese a haber sido importantes.

Este es uno de los principales desafíos que plantea BIDeconomics México: Políticas para el crecimiento inclusivo y desarrollo de la economía nacional, la nueva publicación del Banco que propone acciones de mejora en el diseño de políticas públicas para resolver los desafíos de desarrollo del país.