El desarrollo económico del país no se detendrá a pesar de que no se den nuevos estímulos fiscales, como advirtieron representantes del próximo gobierno federal, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente del Instituto, José Besil, estimó que esto dependería de la evolución de las reformas estructurales, en particular la energética. “El próximo año será un periodo muy similar en materia fiscal, tendrá que agarrarse control y dominio de lo que son nuevos proyectos”, indicó.

En su opinión, “con los derechos que vienen se tendrá un ingreso aproximado de 182 mil millones de pesos adicional a los ingresos que nosotros tenemos, si estas circunstancias se siguen dando de esa forma, entonces no es necesario ahora una amnistía de carácter fiscal para efectos de hacer que la gente pague sus impuestos”.

En conferencia de prensa, indicó, no obstante, que si se busca una mayor participación del sector privado en los proyectos, si habría incentivos.

“Hay que ver de dónde van a salir los recursos, habría que ver qué tanto se le va apostar a la iniciativa privada para cubrir esas necesidades de los proyectos”, comentó el representante de los contadores públicos, quien agregó que “si dejan los impuestos así como están en 2019 yo no creo que trajera ninguna afectación”.

Recordó que sí habría estímulos fiscales como en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), donde habrá la condonación de 10 años para las empresas que inviertan en estas zonas, porque “aquí lo importante no es el cobro de impuestos, sino el desarrollo económico de la zona y que se generen empleos”.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP, José Manuel Vargas, opinó que se debe mantener al equipo negociador actual, incluso si el proceso se extiende al próximo sexenio.