Las tarjetas de crédito se han convertido en la principal opción para cubrir los gastos del regreso a clases, apuntó el director general de La Tasa, Diego Paillés.

El directivo subrayó que usar un crédito no es una medida irresponsable, lo malo es hacerlo cuando no se tiene idea de la situación económica, por ello es importante utilizarlo con responsabilidad.

Lo anterior, señaló, considerando que el 56 por ciento de las familias de la Ciudad de México tardarán cuatro meses o más en recuperarse del gasto de regreso a clases, y es probable que lleguen a fin de año sin tener sus finanzas saneadas.

Expuso que “cada año aumentan los precios de los artículos escolares, lo que podría desencadenar un problema para las familias que no lograron ahorrar suficiente, tienen deudas por vacaciones de verano o cuentan con muchos hijos en edad escolar”.

De ahí que, agregó, es importante un financiamiento adecuado para las condiciones económicas de cada hogar.

La plataforma digital de préstamos entre particulares informó en un comunicado que de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, el gasto promedio sólo para útiles escolares por alumno es de dos mil 768 pesos y si se suman los mil 764 por el uniforme, el total se eleva a cuatro mil 532 pesos.

Planificación

Al repecto, la empresa Sodexo comentó que desarrollar una lista de los materiales escolares solicitados contribuirá a realizar una compra más certera, además de ver qué artículos se pueden reutilizar como tijeras o colores, para evitar un gasto innecesario.

La empresa de servicios refirió que de acuerdo con un estudio realizado por Ofertia, las familias mexicanas gastarán hasta tres mil 743 pesos por hijo, para este regreso a clases, por lo que planificar ayuda a solventar los gastos sin afectar la economía familiar.

La firma indicó que prevenir, es decir comprar materiales escolares a lo largo del año puede ayudar a reducir los gastos del regreso a clases, cuando haya ofertas y rebajas para adquirir libretas o mochilas.