Créditos para Chiapas por 3 mil 760 mdp

Al cierre de este año los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), habrán colocado en el estado de Chiapas, créditos por 3 mil 760 millones de pesos. 

En su visita al estado, el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, dijo que este monto supera lo proyectado para este año, pues al corte de junio se tenía un rendimiento de crecimiento de 3 mil 400 millones de pesos, por lo que la meta en cuanto a financiamiento en créditos para productores chiapanecos será mayor a lo estimado por la dependencia federal.

“En materia de créditos para Chiapas traemos a junio de este año un crecimiento en nuestro saldo del 50 por ciento en términos reales, que representa una cifra de 3 mil 400 millones de pesos y nuestra meta al cierre del año es de 3 mil 760 millones de pesos”, indicó. 

Resalto el apoyo que FIRA está dando a las cadenas productivas dirigidas a la exportación, como es el caso del café chiapaneco, al que solo el año pasado se destinaron 44 millones de pesos para la producción, mientras que en lo referente a la cartera que tienen para el grano asciende a los 600 millones de pesos.   

En ese sentido, dijo que para este año se pretende apoyar a poco más de 13 mil productores con respecto al tema de la renovación de cafetales, donde podrán acceder a créditos de hasta 35 mil pesos por hectárea.

Rafael Gamboa González dijo que si bien el potencial de las exportaciones se ha centrado en las regiones del bajío y norte del país, Chiapas por sus condiciones climáticas y el agua que posee, es un estado estratégico para la producción agroalimentaria nacional, de ahí la necesidad de que haya un mayor acompañamiento con las cadenas exportadoras para que una vez que se tenga la calidad y cantidad que demanda el mercado extranjero, los productores chiapanecos tengan la facultada de entrar a ese mercado a través de los financiamientos y créditos que otorgan organismos como FIRA.