Créditos, sin afectación por homologación salarial: titular

El delegado en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Agustín Gutiérrez Mojica, sostuvo que el ajuste al salario mínimo no afecta los créditos contraídos por los trabajadores con la institución, ya que no aumenta el monto del crédito y tampoco la deuda.

Aseguró que “hay mucho desconocimiento del tema porque se presume del hecho de que haya cambiando el salario mínimo en las zonas B (que anteriormente eran de 68.28) y ahora queda en 70.10, no significa más que se iguala al Salario Mínimo del Distrito Federal, únicamente se homologa el salario de la zona B a la zona A”, explicó.

“Para tranquilidad de la gente, les puedo decir que ese cambio que tuvo en la zona B el salario mínimo, no afecta a los créditos en Chiapas, que se dieron a partir de mayo hacia atrás de este 2015”, añadió.

“Pueden estar tranquilos. No hay ningún problema, no van a sufrir ninguna afectación”, reiteró el funcionario federal.

Entrevistado en el marco de la celebración del Día del Notario, Agustín Gutiérrez Mojica destacó que ahora el Infonavit va a poder rentar viviendas a través del sistema de ahorro de los trabajadores y adecuaciones a la estrategia del programa Mejoravit, para mejora de vivienda, bajo el mismo concepto de crédito asociado al salario mínimo.

Reiteró el llamado del Infonavit a los trabajadores que por alguna circunstancia perdieron relación laboral y tienen adeudo con el instituto, para regularizarse.

Llamó a “que se acerquen a nosotros, que recuerden que ya ejercieron el derecho al crédito, ahora deben ejercer la responsabilidad, porque de ahí tendremos recursos a quienes no tienen una vivienda todavía”, mencionó.

En Chiapas está establecida una meta de 5 mil 10 créditos; hoy, la cifra va 4 mil 10, es decir, a mil créditos del objetivo. Esto representa una inversión de 958 millones de pesos. En 2014 fueron mil 200 millones de pesos invertidos en Chiapas.

A ese ritmo, estimó, se llegará a unos mil 300 millones de pesos, en 2015. Créditos que se concentran mayormente en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán.