Cristina Barros recibe el Molcajete de Plata
La reconocida con este galardón es defensora del maíz nativo. Cortesía

A la escritora e investigadora Cristina Barros le fue otorgado el Molcajete de Plata, reconocimiento por su trayectoria en la investigación y difusión de la cocina mexicana tradicional.

“Me siento feliz con este premio, el cual han recibido grandes amigas como Diana Kennedy, Abigail Mendoza o Blanca Vidales de Lemus. Sin embargo, lo destacable es que se reconoce a la cocina mexicana, que realmente ese es mi trabajo: investigarla a fondo. Así que este premio se lo debo a las personas del campo, a los pueblos tradicionales que mantienen viva nuestra herencia culinaria”, indicó la también defensora del maíz nativo.

En la sexta edición de la entrega de este premio, Carmen Ramírez Degollado, presidenta del comité que otorga el galardón, dijo que Barros es la indicada por su constante compromiso con los fogones nacionales.

“Siempre está al pendiente del rescate, difusión y preservación de la auténtica gastronomía mexicana, englobando los ingredientes, técnicas y elementos que nos distinguen a nivel mundial”, expresó.

Cristina recientemente participó en el lanzamiento del “Reto al tlacoyo”, por medio de la organización El Poder del Consumidor. “El objetivo de este reto es poner a la cocina tradicional mexicana en la mesa de todos para controlar y erradicar la epidemia de obesidad y diabetes que afecta a gran porcentaje de la sociedad en el país, a través de la propuesta de una alimentación sana, como lo es el tlacoyo”, señala la especialista.