Cristina Pacheco: narradora de historias de gente real

Al preguntarle sobre su escritor o periodista preferido, no se dirige a nombres reconocidos, sino a las personas que día a día cumplen con llegar a tiempo a su trabajo, en concluir sus tareas de manera eficiente.

“Admiro a todos los compañeros que llegan a tiempo a su trabajo y entregan a tiempo su columna o la escriben en el momento en que deben hacerlo”, confiesa Cristina Romo Hernández, mejor conocida como Cristina Pacheco, la elegida para recibir la Medalla Rosario Castellanos, máximo galardón que otorga el Congreso de Chiapas.

La ceremonia se realizará hoy a las 18:00 horas, en el recinto legislativo.

Inició su labor periodística en los años 60, en diarios como El Popular y Novedades; en 1963 colaboró en la revista Sucesos con el seudónimo de “Juan Ángel Real”; escogió este nombre porque su trabajo consistía en escribir sobre box, pero su jefe le dijo “vas empezando y no es tan fácil que la gente crea que una mujer estuvo con los boxeadores, así que te sugiero que escojas un nombre de hombre”.

El trabajo de Cristina -como lo han descrito diversos medios nacionales y extranjeros- ha sido dar voz a todas personas que no la tienen, y las valora como iconos de la sociedad.

Las personas más cercanas señalan que existe un accesorio que Cristina siempre debe tener: su pluma en la mano, ya que siempre tiene ese deseo incansable de tomar nota de todo aquello que ve, siente y huele en las calles al lado de la gente real.

En su trabajo ha sabido “conceder una dignidad enorme al rostro del pueblo”, ha señalado figuras como el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida.

Cristina Pacheco tiene la certeza de que la educación es la clave que cambia la vida de las personas.

En su trayectoria ha comprobado que las historias más tristes generalmente entretejen un capítulo en el que el protagonista debe abandonar la escuela; sin embargo, el inicio de la fortuna que implica ir a la escuela, es el aprender a leer.

El primer texto que marcó su vida no fue un libro rimbombante, fue una edición de la revista Selecciones que tuvo oportunidad de hojear cuando recién aprendía a leer.

Con el tiempo, empezó a leer a Fiódor Dostoyevski y de ahí inició una relación que duraría toda la vida, a tal grado que desarrollaría la ilusión de tener una librería.

Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Ensayista y narradora. Estudió letras españolas en la FFyL de la UNAM.

Dirigió las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina. Ha colaborado en periódicos y revistas como El Popular, El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades, Siempre!, Sucesos para todos (con el seudónimo de “Juan Ángel Real”) y Unomásuno.

Desde la fundación de La Jornada ha colaborado con entrevistas, reportajes y las series “Mar de historias” y “Eje Central”. Fue jefa de redacción de la Revista de la Universidad.

Ha sido titular de programas radiofónicos de Radiocentro, XEW, Radiofórmula y Radio Capital, donde conduce el programa “Desde la capital”.

Se inició en el periodismo televisivo en el C-13. Sus primeras colaboraciones en C-11 fueron “Así fue la semana” (sección de literatura) y la serie de entrevistas con Juan de la Cabada “De todos modos Juan te llamas”. Por el mismo canal conduce desde 1978 el programa “Aquí nos tocó vivir”, y a partir de 1997 la serie “Conversando”.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo 1985 por Entrevista, en 1986 por Mejor Programa de Servicio a la Comunidad, y en 1987 por Crónica.

En 1988 obtuvo el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa. Premio Manuel Buendía 1992. Premio Rosario Castellanos 1996. Premio de Periodismo Fernando Benítez 2000 otorgado por la Universidad de Guadalajara. Medalla al Mérito Ciudadano 2000 otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Premio Comunicación Universidad Latinoamericana 2001. Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012.

En 1977 se integró al equipo de colaboradores de la revista Siempre!, publicó también entrevistas, crónicas y artículos en los periódicos El Sol de México y La Jornada, donde a partir de 1986 contribuye con su sección de opinión “Mar de Historias”.

Desde 1980 conduce la serie de televisión “Aquí nos tocó Vivir”; es el primer programa de televisión que recibe a nivel internacional el reconocimiento memoria del Mundo en México por la Organización de las Naciones Unidad para la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En este programa Cristina se acerca a conocer la vida de las personas y retrata el día a día de su vida, dándole tanta importancia a su historia como si ella estuviera con uno de los personajes.

Cristina Pacheco se ha referido a las redes sociales como algo en donde “se está enfatizando demasiado valor de la imagen, es un periodismo sumamente visual; va muy rápido, no hay tiempo de analizar ciertos temas, se opina con mucha rapidez. Entonces, en eso hay una cierta confusión. Hay una inmediatez jovial: sabemos lo que pasó hace un minuto a través del periodismo por televisión, pero casi no tenemos tiempo de procesar esa información.”

La escritora se prepara para arribar a Chiapas el martes, recibirá la Medalla Rosario Castellanos, reconocimiento que será entregado por el gobernador Manuel Velasco Coello, durante sesión solemne en el Congreso local.

El primero de junio del año pasado fue emitida la convocatoria para otorgar la medalla, y tras recibir varias propuestas por parte de universidades, colegios, medios de comunicación y asociaciones civiles, se determinó otorgar la medalla a la escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco.

La medalla Rosario Castellanos fue instituida por el Congreso estatal el 5 de noviembre del 2004, para reconocer a las mujeres y hombres mexicanos que se han distinguido por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia, el arte o por su virtud, en grado eminente como servidores del Estado, de la Patria o de la Humanidad.