La Arquidiócesis de México crítico las percepciones de la alta burocracia, al calificar sus salarios como “altísimos y abusivos”, y consideró que el “injusto reparto” de la riqueza acentúa las desigualdades.

En el editorial del semanario católico Desde la Fe, que lleva por título “Y siguen sin entender”, la publicación indicó que pese a que la Cámara de Diputados aprobó en semanas recientes un Presupuesto de Egresos austero, los salarios de la alta burocracia resultan “indignantes y lesivos” frente a los ingresos del mexicano promedio que invierte más horas en el trabajo con recursos cada vez más encarecidos y menos valiosos ante el alza de precios.

“Las percepciones a la alta burocracia son dignas de cortesanos, que parecen compensar a castas y no retribuir empleados de una democracia”, expresó el órgano de difusión de la Arquidiócesis de México.

El semanario apuntó que en México hay una profunda indignación por los más pobres, quienes no tienen ni lo más mínimo para vivir. “En este país se acentúan las desigualdades y es injusto el reparto de la riqueza que beneficia sólo a una clase sobre los millones de personas que jamás verán en sus vidas un salario como el de los burócratas y funcionarios mexicanos”, señaló.

Mencionó que el ministro presidente de la Corte tiene un sueldo base de más de 650 mil pesos sin contar con prestaciones, las cuales apuntó elevan sus ingresos anuales en más de 6 millones y medio de pesos.

“La desfachatez y desvergüenza de la tabla de la Corte todavía carga a los mexicanos prestaciones de risa como aquélla por concepto o estímulo del Día de la Madre, ascendiendo a la discreta cantidad de mil pesos”, indicó.

Además refirió casos como el del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes del Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE), que reciben salarios base superiores a los 200 mil pesos.