Cronista publica Historia de los textos de la Constitución

De la mano de la Secretaría de Cultura y del gobierno del estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), el cronista de la ciudad, José Luis Castro Aguilar, publicó su Historia de los textos de la Constitución política del estado de Chiapas, 1826-1982.

En su libro, Castro Aguilar detalla que desde su federación a México en 1824, el estado de Chiapas ha tenido seis constituciones políticas: las de 1826, 1858, 1894, 1921, 1973 y 1982, con sus reformas, todas de acuerdo al tiempo y a la sociedad de la época.

La Constitución política de 1826

En la formulación de la primera Constitución del estado de Chiapas (1826) fueron valiosas las aportaciones de la Constitución de la monarquía española o Constitución de Cádiz (1820), el Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano (1821) y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (1824).

De acuerdo con la Constitución de 1826, el Congreso del Estado de Chiapas votaba para elegir al presidente y vicepresidente de la República, gobernador y vicegobernador del estado, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como de los senadores. Hoy en día son los ciudadanos los que eligen directamente, mediante el sufragio efectivo, a sus representantes populares.

De los grandes avances de las reformas constitucionales chiapanecas habría que destacar la libertad de culto y de creencia (ya no existe una religión de Estado); el carácter laico de la educación, libre de toda doctrina religiosa, y la democratización del poder político, que en un principio (1825) excluía la participación de desempleados, sirvientes, analfabetos, mujeres e indígenas. Cien años después se reconocieron los derechos políticos de la mujer (1925) y muy posteriormente los de los pueblos indios (1995).

José Luis Castro Aguilar comentó que entre las reformas constitucionales en materia electoral pueden mencionarse la cancelación de la autocalificación electoral de los políticos en el poder de 1825, que se reemplazó por la ciudadanización de los organismos, procesos y calificación electoral en 1995.

También se garantizó el financiamiento de los partidos políticos, que aseguró la participación política de los ciudadanos chiapanecos. Se instituyó la presencia de los representantes de los partidos minoritarios en la integración de los ayuntamientos constitucionales como regidores electos por el principio de representación proporcional.

Se adoptó el plebiscito en las tomas de decisiones del Ejecutivo del estado. Se establecieron los diputados de representación proporcional. Se reconoció a los partidos políticos como entidades de interés público y se instituyó el derecho de los ciudadanos a iniciar leyes y decretos.

Por otra parte, en materia sociocultural se decretaron el reconocimiento constitucional de las lenguas indígenas y las nuevas facultades del Congreso del Estado para legislar en materias de plebiscito e iniciativa popular, así como en materias económica y de protección y preservación del patrimonio histórico y cultural de Chiapas.

Cada constitución respondió a nuevas formas de convivencia social, producto de la cultura política de su respectiva época histórica. Asimismo, es importante señalar el surgimiento de una nueva cultura política y jurídica tanto del pueblo chiapaneco como del mexicano a raíz del conflicto armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.

Historia de los textos de la Constitución política del estado de Chiapas, 1826-1982

“Es triste reconocerlo, pero solo se han hecho cuatro intentos serios por reconstruir la historia de la constitución política chiapaneca”, reconoció el cronista de la ciudad. El primero que lo hizo fue Víctor Manuel Martínez Bullé-Goyri, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien en 1988 publicó una breve Historia constitucional del poder legislativo del estado de Chiapas, donde hace un somero análisis de la evolución constitucional de 1825 a 1988.

Por su parte, en su Chiapas: notas para una historia reciente, de 1994, Luis Enrique Pérez Mota revisa las constituciones de 1826, 1858, 1894, 1921 y 1973. El tercero fue José Luis Castro Aguilar, quien en 1995 publicó una serie de artículos en el periódico La Voz del Sureste, recopilados en 1996 por la Secretaría de Gobierno y reeditados por el Congreso estatal en 2003. Por su parte Manuel Jiménez Dorantes escribió un “Breve bosquejo histórico constitucional de Chiapas”, incluido en la Historia constitucional de las entidades federativas mexicanas de 2007 coordinada por David Cienfuegos Salgado.

Habría que destacar también la reforma constitucional que permitió la creación del Tribunal Constitucional de la Magistratura Superior del Estado. En 2008, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través del Tribunal Constitucional de la Magistratura Superior del Poder Judicial, rescató del olvido los textos constitucionales de nuestra entidad para ponerlos al alcance de los estudiosos, partidos políticos, estudiantes y público en general, pero desafortunadamente no fueron publicados.

Por último, cabe mencionar que el libro electrónico respetó la ortografía original de los textos constitucionales para rescatar la forma de escribir de la época en que fueron promulgados.