Cruz Azul es parte de mi vida
Rafael Montesinos, más que un aficionado, es un apasionado y enamorado de la institución que representa el primer equipo, Cruz Azul. Ismael Quintero/CP

Pasión por la institución, más que por el equipo, así lo considera Rafael Montesinos Rincón, un seguidor de Cruz Azul desde hace 48 años y a quien le ha toca vivir la gloria de un tricampeonato, pero también una sequía de 21 años sin conseguir un título de liga. A pesar de eso, tiene bien puesta la playera.

Montesinos Rincón considera que se enamoró del Cruz Azul a primera vista. “Yo empiezo a seguir a Cruz Azul en el año de 1970; hasta hoy día seguimos al equipo, estamos hablando de 48 años, sigo firme con los colores y me siento muy a gusto. Es algo muy personal, por medio del televisor comencé a seguirlo, fue un amor a primera vista”, señala.

El aficionado de “hueso azul” comenta que “en ese entonces, en 1970 la mayoría eran jugadores mexicanos, y al poco tiempo llegan los primeros extranjeros, como José Miguel Marín, Alberto Quintano, Eladio Vera, Alberto Gómez y mucho más. Después me tocó ver y disfrutar esas décadas de los 70 y 80, donde el equipo gana tres campeonatos seguidos”.

Pero su amor lo llevaría a algo más. “Desde aquel tiempo compré muchas revistas de Futbol, como las revistas ‘Balón’ y ‘Futbol’, por mencionar, y las fui guardado por mucho tiempo. Pero será cosa de unos 35 años que comencé a sacar mi material exclusivo de Cruz Azul y armar mis cuadros para plasmarlos aquí en el negocio, y hasta hoy día los tenemos aquí en la cafetería que lleva por nombre La Noria”, refirió.

Pero es solamente una parte, ya que su amor y su pasión por los cementerios son más grandes. “Tenemos un proyecto de seguir armando lo que es el Museo Azul, donde presentaré más fotografías de lo que ha sido la historia de Cruz Azul, incluso desde segunda división”, platicó.

A lo largo de 48 años, muchos pueden ser lo recuerdos significativos; sin embargo, Rafael Montesinos guarda uno en su memoria y en su corazón: ”Sin menospreciar nada de lo que ha sido la historia y los jugadores de Cruz Azul, pero tener fotografías del equipo que ganó el campeonato en la segunda división para lograr el ascenso a la primera división, que fue en el año de 1964, y que a partir de ahí el equipo milita en el máximo circuito. Es, sin duda, algo muy valioso para mí”.

Las recompensas por su pasión han llegado a su vida. “Hace mucho años me dieron la oportunidad de conocer las instalaciones deportivas de La Noria y de ahí poco a poco me he ido abriendo camino para estar en contacto con muchas personas del equipo, que posteriormente me han hecho llegar invitaciones para estar en eventos importantes del equipo, como en enero del 2014, cuando se cumplieron 50 años del equipo, y hace un año en los festejos de cumpleaños del señor Ignacio Trelles”, relató.

Rafael es uno de los millones de aficionados en todo el país y en el mundo que han lamentado la seguía de títulos. “Han sido 20 años sin título, hemos pasado por mucha angustia, dolor, lagrimas, pero entre todo eso el equipo me ha dado muchas alegrías, esperando que este torneo, donde ha iniciado bien, pueda reflejase en una Liguilla y conseguir el campeonato”, expresó.

Pero hay una sola razón por la cual ha sido fiel en estos 48 años. “Mi pasión por Cruz Azul es más que por el Futbol profesional de primera división, es por todo lo que encierra: sus equipos de segunda, de tercera, la planta cementara, la cooperativa, todo lo que encierra la institución es parte de mi vida”, concluyó.