Cuauhtémoc pudo haber heredado el Soconusco

El undécimo señor de Tenochtitlán, Cuauhtémoc, pudo haber heredado de su padre (Ahuizotl), las tierras que hoy comprenden a toda la costa de Chiapas y alguna zona de la actual Guatemala, un dato que no se le ha adjudicado a dicho personaje azteca y que el cronista tuxtleco, Fernán Pavía Farrera, sostiene.

Siendo el último hijo de Ahuizotl y último señor del Imperio Mexica, es probable que haya heredado mencionadas tierras que anteriormente habían sido de su padre, las cuales gobernaría a partir de 1502, año en el que falleció su padre y en el que Cuauhtémoc tendría alrededor de seis años.

“La importancia que no se le ha dado a Cuauhtémoc, es que en una matrícula figura como señor de las cuatro provincias, las cuales comprenden las costas de Chiapas y algunas de Guatemala. Tierras que le pertenecieron antes de la llegada de los españoles”, señaló Pavía Farrera.

En la época prehispánica esta región probablemente estuvo divida en cuatro provincias, dentro de una matricula precolombina se señala una ramificación de tunas el cual representa al Soconusco (del náhuatl Xoconochco, xococ: agrio, amargo; nochtli: nopal, tuna) y sería la primera de ellas.

También se puede observar la figura de una mano y una pequeña represa, que según el cronista tuxtleco señala al antiguo asentamiento de Izapa (asentado en Tuxtla Chico), ésta sería la segunda provincia; luego se plasma a un árbol de zapote que sería la tercera y actualmente situada dentro del territorio guatemalteco.

La cuarta provincia está representada con lo que aparentemente es un lago, el cual estaría totalmente dentro del territorio del vecino país y sería la cuarta provincia; esta matrícula se puede observar en el libro de Fernán Pavía titulado Chiapas y Guatemala en documento indígena prehispánico.

Ahora bien, el también médico chiapaneco llegó a estas conclusiones debido a que en esa misma matrícula, sobre la parte superior, está detallado la cabeza de un águila, el cual representa a Cuauhtémoc, ya que dicho nombre significa “el águila se posó o descendió” (cuäuhtli: águila; tëmoc: descendió).

Detrás de esta cabecilla se pueden observar dos pequeños círculos, representativos de ascendencia real y detrás de ellos una pequeña cabeza de un hombre adulto, probablemente un especie de consejero.

“Como sabemos su padre fue un Tlatoani y su madre fue lo que podríamos llamar una princesa hija de un Tlatoani del antiguo Tlatelolco; mientras Cuauhtémoc llegaba a la edad adulta para tomar las riendas tenía un consejero, por eso la cabeza detrás del águila es un adulto pero en miniatura”, puntualizó Fernán Pavía.

Probablemente estas tierras fueron una especie de palacio real, un lugar donde para visitar o entretenerse y que cuando fuese nombrado “Señor” las iba a gobernar.

Como es sabido, el último señor del imperio azteca tenía aproximadamente seis años cuando su padre fallece, edad en la que pudo haber heredado estas tierras del estado, que de ser así, esto le daría un hecho histórico más a la vida a través del tiempo de Chiapas.