Cubanos llegan en familia

Esta vez llegaron en familia. Vienen menores desde seis meses hasta los 18 años; en total son 184 cubanos que pisaron tierras mexicanas y después de recibir su documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias, se aprestan a viajar hacia Estados Unidos.

En cinco autobuses, acompañados por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIT), arribaron al Puente Internacional Rodolfo Robles después de haber salido de Costa Rica en avión hacia El Salvador, y de ahí atravesaron por tierra a Guatemala para llegar a México.

Se trata del segundo grupo organizado de isleños que hace su arribo de manera organizada, luego de permanecer varados desde mediados de noviembre del año pasado en Costa Rica, en virtud de que Nicaragua cerró sus fronteras para su paso; aunque muchos se arriesgan en el viaje, con muchos peligros.

Son más de siete mil personas que permanecen en ese país centroamericano que serán movilizados en forma organizada, de acuerdo con los convenios firmados por los gobiernos de Centroamérica y México, ya que todos se acogerán a la Ley de Ajuste Cubano existente en Estados Unidos, ya que ninguno quiere quedarse en esta región.

Integrantes en 39 familias conformadas por 118 adultos y 66 menores, descendieron de los autobuses para ser documentados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Voy con mi esposa y mis dos hijos”, dice Manuel Ortega, quien con los permisos para permanecer en México durante 20 días, puede llegar a la frontera norte.

Explica que él y la mayoría de los que viajan procedentes de Cuba van hacia Estados Unidos por cuestiones económicas; es decir “a buscar trabajo para mejorar nuestro entorno y que nuestros hijos puedan estudiar y salir adelante”, dijo.

Con él coincide Ana Asley, quien menciona que el trato que recibieron por parte de Costa Rica durante casi tres meses que permanecieron varados allá, fue excelente. “Estamos felices, ya vamos a lograr nuestros sueños”.

Ella menciona que se irá junto con otros de sus connacionales en autobús porque “la economía no da para el avión”, aunque muchos ya tienen boletos comprados para viajar en las próximas horas de Tapachula hacia el norte de México.

Ámplias facilidades

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que el Gobierno federal decidió ampliar las facilidades de tránsito “por razones humanitarias” a los cubanos que han quedado varados en países de Centroamérica desde el mes de noviembre del año pasado y permitirá el traslado directo y ordenado.

Dijo que se trata de esfuerzos conjuntos con los países centroamericanos para encontrar una solución al problema, para lo cual se firmaron acuerdos y a la fecha se han realizado dos traslados en forma organizada que han sido exitosos.

Lamentó que algunos grupos de traficantes “aprovechan la incertidumbre en los migrantes respecto de la fecha en que saldrán y están ofreciendo rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas”.

Aclaró que la medida adoptada “es excepcional y de aplicación limitada”, aunque insistió en su compromiso de promover una migración ágil, ordenada y segura, con pleno respeto a los derechos humanos de esos grupos.