Culmina XVIII Festival de Marimbistas

Chiapas disfrutó del XVIII Festival Internacional de Marimbistas con los mejores exponentes locales, nacionales e internacionales durante los cuatro días de fiesta en el Teatro Francisco I. Madero.

El director general del Consejo Estatal para la cultura y las Artes (CONECULTA), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, destacó que este Festival contribuye a mantener viva la tradición de uno de los instrumentos que le da identidad a Chiapas.

“El público estuvo fascinado en cada una de las presentaciones y sobre todo, al ver a las nuevas generaciones interesadas en escuchar y tocar la marimba. Es importante insistir en la formación de públicos y trabajar a favor de ella porque es parte de nuestra cultura”.

El festival que se desarrolló durante cuatro días en el Teatro Francisco I Madero en el Corazón de la Ciudad Capital, se contó con un variado mosaico de expresiones musicales provenientes de Portugal, Japón, Colombia, Argentina y México; éste último representado por marimbas infantiles, juveniles y de concierto.

Asimismo, se contó con la participación de las casas de cultura pertenecientes al Coneculta, como lo son Jiquipilas, Soyaló, Chiapa de Corzo, Bochil, Copainalá, Tapachula, Villacorzo, Comitán y marimbistas del estado.

En la XVIII edición del festival Internacional de Marimbistas, se tuvo un registro de asistencia a los conciertos de poco más de 7 mil personas, que escucharon una variedad de melodías a través de la ejecución de los marimbistas en sus presentaciones.

Cabe recordar que el primer Festival de marimbas se realizó en  1999, donde el público lo recibió con agrado y desde esa fecha, ha superado la asistencia de miles de personas.

Aseguró que el objetivo de este evento es promover el patrimonio artístico de Chiapas en materia de música de percusión, mediante la realización de un festival que integre músicos e instrumentos de calidad y originalidad, con un enfoque basado en la formación de públicos para continuar con la tradición de la música de marimba.