Culmina 1ª Clínica de Metodología del Entrenamiento

Un centenar de entrenadores concluyeron la Primera Clínica Estatal de Metodología del Entrenamiento de Basquetbol, disertada por el coach nacional, Héctor Eugenio García Bayón que convocará la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol delegación (Ademeba) Chiapas a través del Colegio Estatal de Basquetbol de Chiapas (Cebach).

Entrenadores, jugadores y profesores de educación física de los diferentes municipios de la geografía chiapaneca tomaron esta enseñanza que tuvo una duración de tres días de trabajo viernes, sábado y domingo con la teoría-práctica en el gimnasio de usos múltiples de la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte.

Al final todos los participantes recibieron un diploma de manos del ponente nacional Héctor García Bayón, quien estuvo acompañado del vicepresidente de Ademeba, en representación del titular Carlos Mario Martínez del Solar, así como de Diana Amezcua Echeverría, delegada estatal de selecciones.

La cátedra estuvo a cargo del coach Héctor García Bayón, entrenador de la selección nacional de la categoría infantil 2001 y quien en entrevista destacó que el principal objetivo era motivar a sus compañeros entrenadores de Chiapas, para capacitarse y superarse en una comunión para lograr mejores resultados.

Además, resaltó que existe un equilibrio en las partes que son las autoridades deportivas, entrenadores y los dirigentes deportivos, y esas partes es la capacitación que incluye una fuerza muy grande, para que los entrenadores volteen a otras partes y edifiquen un mejor rendimiento en lo deportivo en el estado de Chiapas.

Sobre los temas sobresalientes tratados en estos días abundó que “son enseñanzas que no vienen en los libros y las situaciones que se encuentran en la práctica cuando somos docentes y entrenadores y no contamos los recursos necesarios”, fueron los siguientes: carácter en el ámbito del desarrollo deportivo, metodología del entrenamiento y planificación del entrenamiento, así como fundamentos ofensivos y defensivos de Baloncesto.

Por su parte Javier Francisco Escobar Cisneros, presidente del Colegio de Entrenadores Chiapas (Cebech) de Ademeba y organizadora de esta capacitación, destacó que fue muy fructífera por el número de participantes y de los municipios de Chiapas. “Esto es un proceso de capacitación, buscando con los entrenadores en el estado de Chiapas, es certificar y capacitar”, dijo.

Asimismo, manifestó que la certificación se llevará a través de FIBA América y con el programa nacional del SICEDD que trabaja la Comisión Nacional del Deporte (Conade), para que todos los entrenadores tengan la capacidad de planear y con FIBA, todos los fundamentos acerca del deporte. Subrayo que, independientemente, se seguirá buscando la capacitación con entrenadores nacionales, “para darnos clínicas de las necesidades de los equipos nacionales, para que podamos buscar ese perfil para poder proyectar a los jugadores chiapanecos”.

Agregó que el curso de certificación de FIBA América se dará en el mes de noviembre, que será el inicio de un proceso de capacitación un poquito largo, mientras que el del SICEDD se buscará a través de la SJRyD para abrir los grupos en el primer nivel.

Finalmente, dio a conocer que esta Primera Clínica de Capacitación que convocará Ademeba Chiapas, asistieron entrenadores de todos los colores, escudos y agrupaciones del Basquetbol en Chiapas.