Culmina curso de inducción al tseltal
Personal de distintas áreas se interesó en el curso de inducción al tseltal. Diana Ramírez / CP.

Esa semana concluyó el curso de inducción al tseltal que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ofreció al personal de dicho organismo con el propósito de acercarse más a los hablantes de dicha lengua que atienden, así como de lograr una mayor cohesión cultural.

El curso dio inicio el lunes de la semana pasada en instalaciones de la CEDH, que tiene su sede en el edifico aledaño a la catedral de San Marcos en esta ciudad capital. Ahí se celebraron puntualmente a las 6:00 de la tarde todas las reuniones, mismas que completaron 10 horas de inducción intensiva.

Un total de 15 personas correspondientes a diferentes áreas de trabajo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se dieron cita para acercarse al tseltal, que es tomada como la segunda lengua indígena más hablada en el estado de Chiapas, solo después de tsotsil, con la cual guarda gran similitud lingüística.

El tseltal tiene cuenta con al rededor de 400 mil hablantes distribuidos en todo el todo el estado de Chiapas. Se habla en diversos municipios pero, por su densidad demográfica, San Juan Chamula es donde más se concentra.

Cada municipio tiene su propia variante dialectal; esto es, sus propias variaciones tanto en pronunciación como en grafías. Derivado de eso la literatura era variada hasta que en 2011 se homologó.

El contenido de la inducción contempló aspectos de la lengua que son elementales para mantener una conversación: artículos, sustantivos, adjetivos, verbos, así como pronombres personales y positivos, mismos que dejaron por sentado que aprender otro idioma es es aprender a reconceptualizar el mundo físico.