Culpan al gobierno de agresión a OCEZ
Publicación que evidencia como Pablo Salazar y H. Álvarez fomentaron a bandas paramilitares para su beneficio. CP

PUBLICADO EL VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2006El enfrentamiento ocurrido recientemente en las inmediaciones del ejido El Carrizal está encaminado a fortalecer las tribus electorales y los feudos del poder local para crear un clima de terror y violencia, de donde el gobierno cosechó votos a cambio de impunidad, denunciaron aquí.

Al denunciar lo anterior, organizaciones sociales explicaron que Juan González Esponda se reúne con jefes paramilitares de Venustiano Carranza y de la ORCAO de Ocosingo, y con representantes de la Coaech, utilizando las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de San Cristóbal de Las Casas.

Agregaron que en las reuniones que sostuvo el comisionado para la reconciliación en Chiapas, Luis H. Álvarez, se dio a conocer que había acabado con los paramilitares de Paz y Justicia “pero nunca mencionó que él está apuntalando a los paramilitares creados por Pablo Salazar, como la confederación de bandas paramilitares de la ARCAO, de las que son parte los Petules y los Totiques”.

De la agresión de la que fueron objeto los integrantes de la OCEZ del ejido El Carrizal del municipio de Ocosingo, el pasado lunes, responsabilizan a Pedro López Rodríguez, Pedro López Sántiz, Jacinto López Sántiz, Martín López Rodríguez, encabezados por “el comandante” José Pérez Gómez, tercer regidor plurinominal por el PRD.

Reconocen que de parte de la OCEZ los heridos fueron: Francisco Sántiz Gómez, Jorge Sántiz Gómez, Agustín Sántiz López, Manuela Sántiz López y Lorenzo Sántiz López, este último -confirmaron- aún se encuentra convaleciente en el Hospital Rural de Altamirano.

“Pablo Salazar quiere terminar su sexenio destruyendo a las organizaciones independientes que luchan por la tierra en Chiapas. Todo con la finalidad de no resolver las demandas sociales, olvidándose de sus promesas de campaña”, puntualizaron.