Cumpliría 90 años Rosario Castellanos

En atención a la memoria Rosario Castellanos se realizan diversos reconocimientos, y Chiapas no podía ser la excepción.

El Auditorio de los Constituyentes que forma parte de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), fue el día de ayer la sede de uno de los festejos en conmemoración del 90 aniversario del nacimiento de Rosario Castellanos.

Rosario Castellanos

Única hija de una familia comiteca terrateniente, nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925 y falleció en la ciudad de Tel Aviv el 7 de agosto de 1974, mientras cumplía la función de embajadora de México en Israel. Fue poetisa, novelista, cuentista, dramaturga, ensayista y articulista, además de indigenista y diplomática.

Inició siendo joven sus estudios en Derecho, pero no los concluyó, en cambio se licenció en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), posteriormente hizo un posgrado en Estilística y Estética; dio cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Unam y en la Universidad de Wisconsin y en la Universidad de Indiana.

Escribió durante años para el Excélsior, fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y colaboró en el Instituto Nacional Indigenista, además, fue becaria de la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores.

90 años

En punto de las 12:00 del día inició el evento conmemorativo organizado en la Universidad Autónoma de Chiapas por la Dirección General de Extensión Universitaria (DGEU), y el Departamento de Género de la Unach, en colaboración con la Fundación Manatíes del Grijalva, el Colectivo Cultural Rosario Castellanos.

En el evento estuvieron presentes el director de Extensión Universitaria de la Unach, Víctor Fabián Rumaya Farrera; la jefa del Departamento de Género, María Enriqueta Burelo Melgar; el presidente de la Fundación Manatíes del Grijalva, Francisco Nazar; y la presidenta del Colectivo Cultural Rosario Castellanos, Violeta Pinto Burguete; así como las funcionarias Gloria Luna Ruiz, Mirna Camacho Pedrero, Sonia Catalina Álvarez, Lourdes Morales Urbina.

La celebración fue inaugurada con la ponencia titulada «Rosario Feminista», dictada por Marta Lamas; esta última es etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), editorialista en la revista Proceso y directora fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, entre otros títulos y ocupaciones.

En su conferencia magistral «Rosario Feminista», Lamas hizo un llamado a recordar que la escritora chiapaneca fue no solo poetisa, ensayista, narradora y diplomática, también fue una feminista destacada.

Por su parte, Rumaya Farrera recordó que en un currículo apretado, la escritora chiapaneca también trabajó en la Escuela de Derecho, hoy Facultad de Derecho de la Unach, llegando a formar parte también de esta casa de estudios, razón de más para que sea celebrado el que podría ser su nonagésimo cumpleaños.

En este marco, el directora de Extensión Universitaria hizo del conocimiento del público que la Unach tiene la intención de incluir en su tira de materias asignaturas que versen sobre la paridad de género, aunque de momento solo sea una propuesta.

De cualquier forma, la Universidad Autónoma de Chiapas continuamente organiza, no solo para sus estudiantes, también para el público en general, ponencias, talleres y otras actividades en materia de equidad y de humanismo.