Currículum vitae, vistazo a las ventanas de la vida
Ulises Pasos, el único actor de la obra. Darwin Mendoza

En la gira de la Muestra Regional de Teatro del Fondo Regional para las Culturas y las Artes de la Zona Sur, se presentó la obra de teatro Currículum vitae, instrucciones para armar, de María José Pasos, bajo la dirección de Nara Pech, con el grupo Síndrome Belacqua, en el centro cultural Jaime Sabines.

El montaje, con una duración de 90 minutos, propone un espectáculo unipersonal que reflexiona sobre cómo nos hacemos adultos en el mundo contemporáneo. Durante la trama el único actor que aparece en la obra despliega distintas facetas que esta etapa trae consigo, como el trabajo, la ausencia del mismo, el amor, la pregunta por los hijos y el caótico tiempo que se mide en quincenas.

En entrevista con Nara Pech y Ulises Pasos, la primera señala que la elaboración del texto de la obra se fue realizando sobre la marcha, a partir de los ensayos y de la experimentación en el análisis de la adultez. La directora expone que el concepto de la puesta en escena es visitar las facetas de la vida. “Entonces, podemos hablar de la paternidad, de la pareja, del trabajo de una persona. Son como una visita a las ventanas de la vida de una persona”, señala.

La obra explota la imaginación del público a través del uso mínimo de los recursos materiales, aprovechando que el tratamiento de la escena sea para el actor.

“Con la obra sentimos que tenemos un respaldo. Pensábamos que nuestra voz resonaba no solo en el grupo sino en otros compañeros, porque sentimos un reconocimiento muy franco de los otros estados cuando resultamos ganadores de la muestra regional, y eso se volvió como una bola de nieve muy afortunada para nosotros, ya que se nos han abierto muchas puertas para la compañía y eso nos ha dado mucha seguridad sobre nuestro lenguaje escénico”, dijo Mara.

Ulises Pasos comentó que la obra se estrenó en octubre de 2015, y refiere que sus puestas en escena se desarrollan a través de un laboratorio grupal en el que participan todos los miembros, que trabajan a la par. “Es muy importante para nosotros descubrir dónde vibramos, qué es lo que nos resuena, porque sabemos que esa es la manera más honesta de resonar con los demás”, refirió.

En la parte final de la obra, al público que asiste se le invita a tomar un papel y escribir sobre el momento que están viviendo. Ante esto, el grupo contextualiza que esta obra nació de la pregunta: ¿qué significa ser adultos? Ya que ellos estaban pasando por esa situación, pues sentían que se habían alejado del prototipo de personas que visualizaban. Por ello, rematan: “Nosotros pensamos que los mejores finales son preguntas abiertas y no respuestas dadas”.