Dai Won Moon, como en casa en Tuxtla Gutiérrez

El fundador del Tae Kwon Do, Dai Won Moon, llegó a Chiapas como parte de una gira de ponencias que hizo posible la organización Moo Duk Kwan de Chiapas, siendo la última parada, este lunes 8 de febrero, Tuxtla Gutiérrez, lugar donde el grand master se sintió como en casa, rodeado de cientos de personas que se dieron cita para escucharlo en el auditorio de los Constituyentes de la Unach.

Rodeado de cientos de niños y jóvenes atletas, desde cintas blancas hasta negras, Dai Won Moon relató un sinfín de experiencias que ha vivido a lo largo de sus 73 años de vida y más de 40 entregados al Tae Kwon Do, además de poner a prueba a los atletas de las diversas escuelas de Moo Duk Kwan que se dieron cita al inmueble de la Unach.

Tras la amena ponencia para el público presente, el grand master se dio la oportunidad de hablar en entrevista sobre lo placentero que fue estar de gira por el estado de Chiapas. “En todos lados, muy bien. Comenzó en Tapachula, luego Comitán, San Cristóbal y ahora Tuxtla Gutiérrez. Hace muchos años iniciaron acá desde pequeños, con el profesor Luis Mendoza inició la semilla, y ahora hay muchos maestros en diversos lugares”, comentó.

Aunque durante su ponencia dio muchos ejemplos y tips para ser próspero en el Tae Kwon Do, Dai Won Moon dejó claro un mensaje especial para la comunidad del Tae Kwon Do en Chiapas: “Un deporte que es físico y mental no es una cosa de lujo, es una necesidad, hay que estar dedicados, padres de familia, atleta, entrenadores, para que sea una gran experiencia”.

Como fundador de esta disciplina marcial en México y 9° Dan cinta negra, Dai Won Moon tiene toda la autoridad del mundo para opinar sobre el Tae Kwon Do mexicano en la actualidad, respecto a lo cual dijo: “Somos el número uno en el mundo, con Moo Duk Kwan nació el Tae Kwon Do en México, pero estoy un poco preocupado con los dirigentes de federación, porque está desviando su propósito de existencia. El camino es que ellos se enderecen bien”.

Toda esta fiesta por la llegada de Dai Won Moon se dio por finalizada con la convivencia con el público, además de que se dio un tiempo para las fotos del recuerdo y autógrafos, ya que pocas veces se puede contar con la presencia de un maestro de su talla en el estado.