Damnificados toman sucursal de Bansefi

Decenas de damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre se manifestaron frente a la sucursal de Bansefi en Tuxtla Gutiérrez. La policía llegó para resguardar el lugar. Al final fueron atendidos e ingresados al banco. Les darían una tarjeta, pero no el dinero que requieren para la reconstrucción.

Pasado el mediodía de este jueves unas 25 personas de distintos municipios (Jiquipilas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez) arribaron a la sucursal de Bansefi ubicada en la 9a Sur Poniente de Tuxtla Gutiérrez.

El policía privado cerró por dentro la puerta, a la vez que llamó al 911 para pedir apoyo. Más de cinco motopatrulleros de la Policía Estatal acudieron al auxilio.

Recursos

Pero si bien estaban desesperados, los manifestantes no cometieron actos vandálicos. “No nos han dado ni siquiera la tarjeta, que de menos que nos depositen los recursos del Fonden. Somos afectados por el terremoto del 7 de septiembre, pero no vemos un solo peso para la reconstrucción”, dijo un hombre que pidió el anonimato por temor a represalias.

El gerente del banco no estaba. Permanece ausente desde hace siete días, según dijeron los damnificados por el fenómeno sísmico.

Ayuda

Sin permitirles el paso a la gerencia, uno a uno fueron llevados a la ventanilla para entregarles la tarjeta de débito en la que les informaron se les depositará el dinero de la ayuda para la reconstrucción de sus viviendas.

Solo en la capital chiapaneca, en la Ribera Cerro Hueco son más de 30 los afectados, algunos con pérdida total, pero apenas les han dado 15 mil pesos y a algunos todavía nada.

Al acudir a la oficina de la Sedatu en la 2a Norte y 4a Poniente, a los damnificados les informaron que ellos no manejan recursos y solamente se encargaron de levantar los censos de los afectados, pero la ayuda les llegará a través de la tarjeta que les otorga Bansefi.