Dan “luz verde” a reformas para limitar pensiones

El Congreso del Estado dio “luz verde” a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstech) y se establecen límites a las pensiones para no comprometer las finanzas de la institución.

En la votación en el Pleno del Congreso, 16 legisladores se abstuvieron, sin embargo, las modificaciones fueron aprobadas por mayoría con 16 diputados locales a favor con el argumento de que se rescatará el sistema de pensiones y se cubrirá un deficit de mil 614 millones de pesos que tenía el instituto.

Además con este mecanismo se asegurará la viabilidad financiera del Isstech que permitirá dar certeza a más de 10 mil jubilados y pensionados, pero también se genera un ahorro de 81 millones 174 mil 654 pesos que serán destinados al mejoramiento de los servicios de salud de los trabajadores del estado.

Entre las modificaciones se contempla que desde este 1 de marzo disminuirán los porcentajes de las pensiones; los varones alcanzarán una pensión de 100 por ciento solo cuando alcancen 30 años de servicio, mientras que las mujeres deberán laborar 28 años para obtenerlo.

Dentro de las reformas se contempla la modificación de cuatro Artículos (88, 101, 104 y 110) que establecen que la pensión que se conceda para los seguros de jubilación, vejez, invalidez e incapacidad total, en ningún caso podrá ser inferior al monto mensual que establezca la Junta Directiva como pensión mínima, ni podrá exceder mensualmente al monto equivalente a diez Unidades de Medida y Actualización (UMA) mensual vigente.

En cuanto a las pensiones por viudez, orfandad y ascendientes, conservarán su proporción sobre la pensión mínima, tomando en cuenta la suma de las pensiones individuales.

Las modificaciones establecen que el Artículo 110 establecerá el monto de la pensión, por lo que el trabajador con 15 años de servicios alcanzará 47 por ciento de dicho beneficio.

Respecto a las trabajadoras, señala que para quienes tengan 15 años de servicio tendrán 47 por ciento de su pensión hasta llegar a 28 años, cuando podrán exigir el total de la gratificación.

Esta ley pasó en el marco del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.