Con 430 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta donde establece que al inicio de cada ciclo escolar, la SEP pondrá a disposición de la comunidad, los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, a través de plataformas digitales de libre acceso.

El dictamen que adiciona un segundo párrafo a la fracción III del Artículo 12 de la Ley General de Educación y enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, indica que la digitalización de los materiales educativos es parte de la globalización del conocimiento.

De acuerdo con el INEGI, el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país: de los 12 a los 17 años de edad, 80 por ciento se declaró usuaria de Internet en 2014.

Entre los niños de 6 a 11 años de edad, el acceso es igualmente significativo (42.2 por ciento) y es de esperar que crezca con rapidez.

El documento precisa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá establecer las previsiones necesarias para que todo el material incluido en los libros de texto gratuitos cumpla con las disposiciones en materia de protección de la propiedad intelectual, derechos de autor y demás disposiciones que garanticen la seguridad jurídica de las obras.

Los procedimientos de la publicación en plataformas digitales de estos libros los fijará la SEP, observando que su consulta esté disponible al inicio de cada año lectivo en su página oficial y en los medios electrónicos o virtuales de comunicación que considere compatibles para la publicación del material educativo.

Beneficiarios

En otro tema, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Víctor Silva, informó que se trabaja para tener un sólo Sistema de Información Social Integral (SISI) que incorpore a todos los beneficiarios de programas sociales de los tres órdenes de gobierno.

El legislador del PRI precisó que el objetivo es eficientar los recursos presupuestales que se destinan para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, generando un perfil personal de cada beneficiario a fin de evitar duplicidades y omisiones.

Afirmó que “hoy existe duplicidad de programas sociales para un solo beneficiario, se ha identificado un número importante que llega a casi 37 por ciento que están en programas sociales y reciben más de dos apoyos, ya sean federales, estatales o municipales”.

Indicó que para lograr la implementación del SISI, el grupo dictaminador cuenta con el respaldo del Banco Mundial y la aportación de experiencias exitosas en otros países, por lo que el ejecutivo federal, los gobiernos estatales y municipales, trabajan en favor de modificar la Ley General de Desarrollo Social.