Daños en caminos en Chiapas por sismo sumarían 170 mdp

Los daños en la infraestructura carretera por el sismo de 7 grados Richter, podrían ascender entre 150 y 170 millones de pesos para su reparación, reportó la la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chiapas.

El residente general de Conservación de Carreteras de la SCT, Óscar Coello Domínguez, dijo que esta cifra aun no es definitiva, toda vez que se continúa con la cuantificación de las afectaciones en diversos municipios del estado.

“De la revisión que se haga se cuantificará por evento, por red o sectores dañados, que a su vez también nos proporciona los costos y con ello tener la suma total, la etapa de cuantificación de daños está por empezar”, detalló Coello Domínguez.

El epicentro de este movimiento telúrico tuvo como sede a la Ciudad Hidalgo, afectando a tramos carreteros de los municipios de Tapachula, Unión Juárez y Talismán, donde las afectaciones más notorias fueron en la red rural, como rancho La Libertad de la carretera Jarita-Ciudad Hidalgo, tramo que tiene recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales de México (Fondem).

A pesar de que el reciente sismo fue de siete grados, sus repercusiones fueron menos desastrosas que movimientos telúricos de años anteriores, en uno de ellos se destinaron recursos de aproximadamente 240 millones de pesos para la reparación de los tramos carreteros.

Para el actual siniestro se podrían destinar unos 170 millones, sostuvo Coello Domínguez.

“Considero que este evento (sismo) fue mucho menor que el anterior que fue de 6.9º; el pasado afectó una longitud mucho mayor al que se presentó el miércoles, los datos físicos levantados muestran daños severos pero en longitudes muy cortas; a mi criterio considero que es un daño mucho menor al anterior”, detalló.

En cuanto a los daños que comúnmente sufren las carreteras en esta zona del estado, obedece a dos factores, uno por la actividad sísmica imperante de Chiapas y la otra por la funcionalidad natural de las carreteras, que es para soportar grandes pesos verticales.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una vez que concluida la cuantificación de los daños a la red carretera, se enviará el informe a la Secretaría de Gobernación, la cual habrá de verificar cada una de los reportes sobre las afectaciones que dejo el fuerte sismo.