Dará cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés
José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la coalición Por Chiapas al Frente. Cortesía

Por primera vez un candidato al gobierno del estado recorrió todo el municipio indígena tsotsil de San Juan Chamula: José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Por Chiapas al Frente, recibió el respaldo de miles de sus habitantes y de sus autoridades tradicionales, quienes le entregaron el bastón de mando.

Dijo que el diálogo es el mejor camino para atender y solucionar los problemas de los pueblos indígenas, con quienes se mantiene una deuda social para el combate a la pobreza y el impulso de programas de desarrollo productivo.

Ratificó el compromiso hecho por el candidato presidencial del Frente por México, Ricardo Anaya, para que al resultar ganadores de las elecciones del 01 de julio, dar cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés, respetando sus derechos y culturas, sus usos y costumbres.

Ofreció diálogo para atender la problemática y trabajar junto con los pueblos indígenas para que puedan salir adelante.

“No enviemos imágenes negativas. Agradezco el vestuario y el bastón de mando, para estar a la altura de ustedes, lo llevo con respeto. No rompamos la armonía, la paz y la confianza”, apuntó.

Anunció la creación de la Universidad de los Pueblos Indígenas, un hospital en San Juan Chamula, y el impulso a sus actividades artesanales para que se conviertan en una fuente importante para la generación de ingresos para sus familias.

De igual forma, se impulsará el fortalecimiento del turismo y la producción del campo, con programas de reconversión del cultivo del maíz hacia las flores y hortalizas en invernaderos.

Aguilar Bodegas fue enfático al establecer que no será causa de discordias entre los indígenas, y mostró su respeto a sus tradiciones y a sus autoridades.

“Voy a trabajar con ustedes siempre; siendo gobernador, nunca más se otorgará una ayuda condicionada a un partido político”. Para finalizar, les pidió luchar por su libertad y su autonomía.