Darán Impulso a Ley para prevenir obesidad

María Eugenia Pérez Fernández, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Mover a Chiapas (PMCh) en el Congreso del Estado, señaló que luego de la aprobación de la Ley para la Prevención y Atención del Sobrepeso en noviembre pasado, se está trabajando en desarrollar los mecanismos y las herramientas necesarias para promover la alimentación saludable y nutritiva.

Recordó que la iniciativa contempla la creación de un Consejo para la Prevención y Atención Integral del Sobrepeso y la Obesidad, como un organismo colegiado en el que participen los tres niveles de gobierno y representantes ciudadanos; asimismo, se crea la figura de Comités Municipales que serán constituidos por acuerdo del cabildo y los presidentes municipales.

Indicó que se trata de una iniciativa que no se debe de menospreciar, ya que la obesidad se trata de un problema grave de salud pública.

La legisladora detalló que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mexico ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad para 2015, en prevalencia de diabetes tipo I y II en adultos de entre 20 y 79 años, en ingresos hospitalarios por diabetes en adultos entre 2010 y 2015 y amputación mayor de extremidad inferior en adultos con diabetes en 2015.

“En 2015 en sobrepeso y obesidad México tiene el mayor porcentaje de población de 15 años en adelante con este problema, el cual afecta a 72.5 por ciento de este sector.

En prevalencia de diabetes, 15.8 por ciento de los adultos de entre 20 y 79 años padecen ese mal; en ingresos hospitalarios por diabetes en adultos, el país está en primer sitio con 292 ingresos por cada 100 mil habitantes”, comentó.

Dijo que se considera que existe un alto número de personas que no saben que tienen esta enfermedad, en 2006 la mitad de las personas con diabetes estaban en esta condición.

“La diabetes es una enfermedad costosa, tanto para el estado como para las familias”, concluyó.