De fiesta con su 80 Aniversario

Recordar la historia es volver a vivirla: en el an~o de 1938, un grupo de estudiantes concibió la idea de dar nacimiento a una institucio´n permanente que estimulara en la juventud de Me´xico el amor patrio, destacando los valores positivos de la nacio´n, y que trabajara para engrandecer nuestro pai´s; fue así que nació el Pentathlo´n Deportivo Militar Universitario, el 9 de julio de ese mismo an~o.

Este lunes, comandantes de todos los estados del país están reunidos para festejar y Chiapas tiene representación con tres comandantes del Estado Mayor de zona, así lo informó Roberto Cañaveral Sánchez, comandante y responsable de la Sub Zona de Chiapa de Corzo.

Los elementos que comenzaron esta aventura fueron: Jorge Jime´nez Cantu´, Gine´s Navarro Di´az de Leo´n, Fidel Ruiz Moreno, Alfonso de Icaza, Joaqui´n de la Torre, Andre´s Luna Castro, Carlos Nin~o de Rivera, Braulio Peralta Rodri´guez, A´ngel Pe´rez Arago´n, Luis Sainz Arroyo, Carlos Retteg Solano y Jose´ Urbano Blanchet.

La historia dice que un 9 de julio, a las 04:30 de la man~ana, la corneta de o´rdenes ejecuta el toque de levante, el personal se apresta a uniformarse y tomar su lugar dentro de la columna para iniciar la marcha hacia el gran monolito conocido como “La Piedra”, ubicado en las inmediaciones de lo que hoy es el Multifamiliar Jua´rez.

El lema original del Pentathlón era ”Honor y Fuerza”, puesto por el Mayor Jose´ Urbano Blanchet Cecen~a, lema al que se le an~adio´ la palabra “Patria”, que a sugerencia e iniciativa de la Unio´n de Ex Alumnos del Heroico Colegio Militar, cambió por el que hasta hoy utiliza el Pentathlo´n para expresar la intencio´n “Patria, Honor y Fuerza”.

La ceremonia se realizará este lunes en el lugar conocido como “La Piedra”, posteriormente los comandantes tendrán un desayuno y por la tarde regresarán a cada uno de sus estados.