Debaten sobre implementación de alerta sísmica

Silvia Ramos Hernández, directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climáticos de la Unicach, explicó que si se instalara un sistema de alerta sísmica en la Costa de Chiapas, la anticipación de respuesta sería de escasos siete segundos, por lo que se tendría que analizar su las conveniencias de su implementación al ser un equipo costoso.

“Hay un claro debate acerca de la utilidad del sistema de alertamiento sísmico en las costas de Chiapas, derivado de que en la mayor parte de las alertas como con la que cuenta la Ciudad de México, está preparada para distancias largas, desde el centro de ocurrencia del evento a la ciudad, lo que le llevaría una anticipación de entre 30 y 40 segundos de llegada de la onda sísmica desde las costas de Guerrero, por ejemplo”, dijo.

Sin embargo, en Chiapas se tiene inmediato el evento sísmico, cerca de las Costas de Chiapas, lo que la anticipación sería de menos de 10 segundos.

“Dentro del fenómeno sísmico la onda viaja demasiado rápido, de cinco a siete kilómetros por segundo, por eso el sismo se sentiría de forma inmediata, es decir que la alarma sonaría en el momento”, puntualizó la vulcanóloga.

Sin embargo, existe interés acerca de instalar ese sistema pero sería necesario realizar un amplio análisis al respecto, concluyó la especialista”.

Silvia Ramos Hernández, directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climáticos de la Unicach