Un menor de siete años de edad, que había permanecido en el hospital general de la comunidad de María Lombardo de Caso, Oaxaca, fue trasladado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, debido a su estado delicado ante el padecimiento de dengue grave.

De acuerdo con las autoridades de los Servicios de Salud de la entidad, desde el pasado 13 de septiembre el hospital fue declarado en contingencia sanitaria, por lo que se limitaron los permisos y vacaciones al personal a fin de atender la emergencia por dicha enfermedad.

La dependencia del gobierno estatal informó que el menor fue trasladado en una ambulancia aérea hacia el hospital cercano a la ciudad de Oaxaca para que, en el menor tiempo posible, reciba los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

También dio a conocer que este hospital de María Lombardo, del municipio de San Juan Cotzocón, de la región Sierra Juárez, pero colindante con el Istmo, se encuentra hospitalizado otro menor de edad de nueve años desde hace una semana, quien ha presentado síntomas de dengue grave, sin que hasta ahora refleje signos alarmantes.

La directora del hospital de María Lombardo, Araceli Díaz Jiménez, señaló que desde el pasado 13 de septiembre los jefes de servicio, a través del Comité de Calidad y Seguridad del paciente, declararon al hospital en contingencia.

Para la atención de pacientes se suspendieron de manera temporal las vacaciones ordinarias, vacaciones extraordinarias, pases de salida e incluso horas de guardería, y se interrumpió el servicio de consulta externa.

Asimismo, que en la última reunión se acordó continuar en contingencia y aunque los posibles casos han disminuido, aún se tiene ocupado el 100% de las camas. Además se decidió reabrir la consulta ginecológica para atender a las embarazadas y evitar complicaciones obstétricas.