Declaran emergencia en municipio de BCS
Las autoridades estatales contarán con recursos para atender las necesidades de la población afectada. Agencias

La lluvia que se registró el pasado 19 de septiembre en Baja California Sur generó que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitiera una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Comondú.

La declaratoria fue solicitada por el gobierno del Estado y con ello se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Las autoridades estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Además de BCS, diversas poblaciones de Sonora y Sinaloa resultaron con afectaciones graves por los efectos de la depresión tropical 19-E que provocó lluvias intensas en ambos estados.

Prevén fin de semana con tormentas

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó, para este fin de semana, tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el norte, noreste y oriente del país.

Lo anterior, debido al sistema frontal número 2 en interacción con aire húmedo de ambos litorales y una onda corta.

El organismo señaló que este sábado, el frente número 2 se extenderá sobre el norte y noreste de México.

Dicho sistema ocasionará el desarrollo de nubes de tormenta, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora (km/h), en dichas regiones.

Por otro lado, una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca, reforzará el potencial de lluvias en el sur del país, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del país.

Los sistemas mencionados estarán interactuando con tres amplias zonas de inestabilidad atmosférica en altura que cubrirán el centro, sur y sureste del territorio nacional.

El SMN detalló que se prevén tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, y tormentas muy fuertes en regiones de Durango, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Así como tormentas locales fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Campeche y Yucatán.

Y lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora.

Se estiman vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.