Declaran 2017 Año del Centenario de la Constitución

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 420 votos, el dictamen para declarar 2017 como Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El documento surgió de una iniciativa presentada el 25 de febrero por Maricela Contreras Julián, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que manifiesta que la Constitución Política es la expresión máxima de valores y principios que sustentan la organización de nuestra sociedad.

El escrito, que se remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación, puntualiza que se inscribirá en toda la documentación oficial la leyenda “2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Recordó que la Constitución de 1917 fue producto del proceso revolucionario de 1910, con las diversas aristas sociales e ideológicas que confluyeron en su elaboración, y tuvo resonancia a nivel mundial con la promulgación de las constituciones de Rusia en 1918 y la alemana de Weimar en 1919.

Avalan diputados reformas

En otro tema, la Cámara de Diputados avaló tres dictámenes de reforma a la Constitución Política, principalmente en materia de derechos humanos y para garantizar la atención a víctimas.

También aprobó cambios a las leyes General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y Federal de Responsabilidad Ambiental, que establece el derecho de información ambiental.

La primera enmienda, que se aprobó con 445 votos y se remitió al Senado para su análisis y votación, adiciona un párrafo cuarto al apartado B del artículo 102 de la Constitución en materia de vigilancia del interés superior de niños y adolescentes

La segunda reforma, aprobada 444 votos y que se envió a los Congresos estatales para su eventual aprobación, adiciona la fracción XXIX-X al Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para regular la atención a víctimas como materia concurrente y garantizar la atención integral a víctimas.

Se requiere que este dictamen sea avalado por la mitad más uno de los Congreso locales, para que se pueda dar la Declaratoria Constitucional por el Congreso Federal y posteriormente el Ejecutivo Federal la promulgue.

El pleno camaral también aprobó reformas al párrafo tercero del Artículo 27 de la Constitución y se adicionan los artículos 1-bis a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en materia de protección al ambiente, la cual se avaló con el voto de 446 legisladores y se remitió al Senado.

Otra reforma que se aprobó con 436 votos y se envió al Senado es la reforma del Artículo 102, apartado B, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de autonomía de organismos estatales de derechos humanos.

Actas de nacimiento

Por último, la Cámara de Diputados avaló una minuta del Senado que reforma el Artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para que jefes de oficinas consulares expidan actas de nacimiento a mexicanos no registrados en el país y domiciliados fuera del territorio nacional.

El documento que fue aprobado por unanimidad, con 423 votos, se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Artículo 44 señala que los jefes de oficinas consulares pueden ejercer, cuando corresponda, funciones de juez del Registro Civil, pero no se manifiesta expresamente su facultad para la expedición de actas de nacimiento.

Con la adición de tres párrafos se precisa que la autoridad consular, cuando le sea solicitado, “expedirá actas del Registro Civil a favor de mexicanos con domicilio fuera de territorio nacional, incluyendo actas de nacimiento de los que no fueron registrados en su oportunidad, conforme a las disposiciones aplicables”.

La reforma a la ley también indica que la Secretaría de Relaciones Exteriores “podrá celebrar convenios de coordinación con las entidades federativas, para establecer acciones conjuntas que permitan el adecuado cumplimiento de las funciones del Registro Civil en las oficinas consulares”.