Declaran lugar sagrado a Quenvó-Cuxtali
Al finalizar el recorrido realizaron una ceremonia religiosa. CP

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil, entre ellos ambientalistas y vecinos que conforman la Coordinación de Colonias y Barrios del Sur (Cocosur), y comunidades eclesiales de base, declararon lugar sagrado la Reserva Quenvó-Cuxtitali.

Tal como lo anunciaron este domingo, el grupo realizó una peregrinación que partió de la Plazuela del Barrio de Cuxtitali hacia la Reserva Quenvó-Cuxtitalí, para declararla lugar sagrado.

Los participantes informaron que el recorrido fue un éxito ya que al acompañamiento de los habitantes de barrios y colonias de la ciudad, se sumaron otras personas.

De esta manera, en un ambiente de alegría que fue amenizado durante todo el trayecto por una banda de música de viento, los organizadores ofrecieron una misa que fue oficiada por el padre fray Gonzalo Ituarte, quien motivó a los asistentes a seguir cuidando a la madre tierra.

Decreto

Dijeron que la Reserva Quenvó-Cuxtitali es uno de los resultados de la lucha del barrio de Cuxtitali, de acuerdo con el decreto expedido por el Gobierno del estado, por el que las 22.13 hectáreas fueron declaradas zona sujeta a conservación ecológica, como se publicó en el Periódico Oficial No. 115-4. Sección.

Por este motivo, representantes del popular barrio en coordinación con otros dirigentes sociales, convocaron a toda la comunidad sancristobalense para celebrar el primer aniversario de la declaratoria.

De esta manera los participantes en la movilización declararon que la finalidad de la peregrinación fue la celebración y la convivencia para hacer conciencia sobre la importancia de la conservación de estos espacios, de los recursos naturales como son los humedales, cerros, ríos, manantiales, bosques, etc.