Decomisa PF 6 mil huevos de tortuga; hay dos detenidos

Como parte de las revisiones aleatorias que implementa la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal en Chiapas, fueron detenidas dos personas que transportaban seis cajas con huevos de tortuga marina, para su probable comercialización.

El aseguramiento se realizó en una terminal de autobuses en el municipio de Tapachula, donde los efectivos federales se percataron que dos personas que guardaban cajas en una camioneta, mostraron una actitud evasiva ante la presencia de la autoridad.

Por tal motivo se realizó una revisión preventiva de la unidad tipo vagoneta, localizando en el interior de las cajas, huevos de tortuga marina, al parecer de la especie conocida como parlama.

Este tipo de quelonios se encuentra clasificado en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como una especie en peligro de extinción, por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y sus derivados.

Ante este hecho, el conductor y una mujer que señaló ser de nacionalidad guatemalteca, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Tapachula, donde se dará seguimiento a las investigaciones y se verificará la cantidad exacta de huevos asegurados.

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de hasta nueve años de prisión y multa, que va de los 300 a los tres mil salarios mínimos, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos y subproductos de tortugas marinas.