Decrece expectativas para empresas

Mientras las grandes empresas en Chiapas, prevén incrementar sus niveles de contratación hasta en un 10 por ciento, en el caso de las micros, las expectativas para estas es de a penas el 1 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo presentado el día de ayer martes por la firma ManpowerGroup, Chiapas reporta una Tendencia Neta Ajustada de +2%, 4 puntos porcentuales arriba en comparación con el trimestre anterior y 1 punto porcentual arriba en comparación con el año pasado.

Sin considerar el ajuste estacional, el estudio reveló que el 85 por ciento de los empleadores en Tuxtla Gutiérrez prevén permanecer sin cambios en cuanto a sus plantillas laborales, en tanto un 5 por ciento habrá de disminuirlas y solo un 10 por ciento llevará a cabo contrataciones.

De manera global los empleadores de Tuxtla Gutiérrez reportan una Tendencia Neta de Empleo de +5%, según el balance dado a conocer por esta empresa consultora.

En lo que respecta a la región Sureste, las empresas reportan una Tendencia Neta de Empleo de +11% para el tercer trimestre de 2018.

Para esta zona del país, las grandes empresas refieren una Tendencia Neta de Empleo de +20 por ciento, +9% para empresas medianas, las pequeñas +7% y las micro +1 por ciento.

“En la región Sureste, los sectores Manufactura y Comercio reportan los pronósticos más optimistas para el tercer trimestre del año, con Tendencias Netas de Empleo ajustadas de +12%, cada una”, afirmó Araceli Olvera, Gerente Regional Comercial de ManpowerGroup.

“Por su parte, Minería y Extracción reporta una tendencia de +11%, registrando 2 puntos porcentuales arriba respecto al trimestre anterior y 3 puntos porcentuales arriba en comparación anual”, concluyó.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo a nivel nacional reportan una Tendencia Neta del Empleo de +11%, una vez realizado el ajuste estacional, para el tercer trimestre del año. El 14% pronostica un incremento en sus plantillas laborales, 3% anticipa disminuirlas, 82% espera permanecer sin cambios y 1% no sabe.

Para este reporte trimestral, se uso el término “Tendencia Neta de Empleo”, que se deriva de tomar el porcentaje de participantes que prevé un incremento de contrataciones, menos el porcentaje de participantes que prevén una disminución en sus plantillas laborales.