Los 10 decretos de reserva de agua que firmó el Ejecutivo federal no buscan privatizar el agua, ni mucho menos utilizarla para el fracking, se trata de una confusión causada por desconocimiento o por alguna razón personal o de tipo político, afirmó José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En entrevista, sostuvo que el tema de la supuesta privatización del agua es una confusión muy grande que en parte puede ser causada porque no se conoce del tema.

“Ven noticias escandalosas, se preocupan y se unen al ruido; y por otra parte, hay mala leche de mucha gente”, de algunos grupos que distorsionan, que dicen que se hizo cuando fue el partido entre las selecciones de Alemania y México, cuando en realidad fue una semana antes, y en un acto público, aclaró.

“Decir que el agua se privatizó cuando había un juego de futbol entre Alemania-México y cuando todos estaban distraídos es una cosa de niños tontos, nada inteligente, y bueno desde ahí se empezaron las distorsiones”, expresó el experto.

El coordinador nacional de la Conabio dejó en claro que el estudio de las cuencas lleva no menos de 10 años y fue realizado por la organización internacional WWF, con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Explicó que abarca tres temas principales, empezando por el del agua y mediante un estudio se produjo la información para poder saber el caudal total en las 10 áreas principales del país, para proteger los ecosistemas de esas áreas.

Finalmente, comentó que el concepto del caudal ecológico es nuevo en México, ya que se determinará cuánta agua necesita el caudal para funcionar correctamente.