Dedican exposición al humor del cine nacional
La muestra será exhibida del 8 de septiembre al 31 de enero de 2019. Cortesía

La exposición itinerante “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor del cine mexicano” se exhibirá del próximo 8 de septiembre al 31 de enero de 2019 en el Museo del Estanquillo.

Curada por Rafael Barajas, “El Fisgón”, la muestra, que primero se presentó en la Cineteca Nacional, está integrada por 500 piezas, entre ilustraciones, fotografías, carteles, libretos y vestuario original, periódicos, revistas, caricaturas y fragmentos en video y “steels” (fotos tomadas durante el rodaje) de películas.

“Esta exitosa gira por varios museos de la República culmina en el Museo del Estanquillo, sede donde permanecerá por más tiempo”, indicó el director del recinto, Henoc de Santiago.

A su vez, Rafael Barajas, “El Fisgón”, explicó que el guión curatorial busca rescatar los orígenes del humor en el cine mexicano, que de acuerdo con la investigación que realizaron para integrar la exhibición, “nos llevó a confirmar que el humor en el cine mexicano tuvo sus antecedentes en las artes escénicas”.

La muestra, precisó, rinde honor a la cinefilia del fundador del museo, Carlos Monsiváis. El actor y cantante César Costa contó que la exposición surgió de la idea original que tenía junto con Edmundo González Llaca de crear un museo dedicado al cine de humor mexicano.

Aproximadamente un cuarto de millón de personas han visto la muestra en su gira, sin contar la Cineteca Nacional; “que regrese al Estanquillo es el lugar natural”, por su ubicación y por la vocación de su fundador, Carlos Monsiváis, resaltó el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo.