Defensa de los indígenas debe prevalecer: Arizmendi

La atención y defensa de los indígenas “son caminos que no se pueden hacer a un lado” y monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, nombrado nuevo obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, “ha tenido experiencia con comunidades” originarias, afirmó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, desde el viernes administrador apostólico hasta el 3 de enero en que llegará su sucesor.

Aguilar Martínez “tiene mucha experiencia y un corazón muy grande y eso fue también uno de los criterios para proponerlo como candidato” a obispo de la diócesis de San Cristóbal, con población mayoritariamente indígena, agregó en entrevista.

Reiteró que Aguilar Martínez, quien tomará posesión el 3 de enero próximo, “ha tenido experiencia con comunidades indígenas en Matehuala”, San Luis Potosí, donde fue obispo de 1997 a 2006, cuando fue nombrado obispo de Tehuacán, Puebla.

Entrevista

Entrevistado después de la misa que ofició a las 12 horas en la Plaza Catedral -la Catedral está en reparación por los daños que sufrió por el terremoto del 7 de septiembre pasado- dijo estar “muy confiado y tranquilo en este cambio (de obispo) porque la iglesia diocesana va caminando; tenemos bases, estructuras, el sínodo  de mi antecesor y el plan diocesano que me tocó hacer; es decir, tenemos las estructurales fundamentales: diáconos, catequistas en las comunidades y el seminario. Yo tengo mucha confianza en la acción del Espíritu Santo”.

El papa Francisco aceptó la renuncia que el primero de mayo de 2015, cuando cumplió 75 años de edad, envió Arizmendi Esquivel en cumplimiento de las normas de la iglesia católica, y el pasado 3 de noviembre nombró en su lugar a Aguilar Martínez.