Defiende Donald Trump agencia de migración
El presidente estadounidense criticó que los “demócratas radicales de izquierda” buscan abolir esta dependencia. Agencias

Ante los llamados de grupos civiles y políticos progresistas en Estados Unidos para abolir la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el presidente Donald Trump destacó el papel de la dependencia, al asegurar que defiende al país de criminales.

En mensajes emitidos este sábado en la red de Twitter, Trump afirmó que la controvertida ICE, encargada de implementar la separación de familias migrantes en Estados Unidos, “está haciendo un trabajo fantástico para mantenernos seguros al erradicar a los peores elementos delictivos”.

Criticó que los “demócratas radicales de izquierda” buscan abolir esta dependencia y luego intentarían desaparecer a las policías, una propuesta que ningún representante del Partido Demócrata ha expresado.

El presidente, además, volvió a equiparar las responsabilidades migratorias con esfuerzos para combatir al crimen, y señaló que ICE “libera a las ciudades de la sujeción de (la pandilla) MS-13”.

Las críticas de Trump sucedieron luego que el viernes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se unió al creciente coro de voces que piden al gobierno federal la abolición de ICE, cuya operación es ajena a “una aplicación razonable de la ley”.

Por su parte, senadores demócratas en el Congreso consideran incluso presentar un proyecto de ley para abolir la dependencia que, de acuerdo con el senador Mark Pocan, “está destrozando familias y destruyendo el tejido moral de nuestra nación”.

Los llamados se han intensificado luego que Alexandria Ocasio-Cortez, quien ganó las primarias del Partido Demócrata para acceder a la Cámara de Representantes por un distrito urbano de Nueva York, compitió con una plataforma que incluía abolir el ICE.

A tales llamados se unieron durante la semana al menos 19 agentes especiales de ICE, que enviaron una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para eliminar la dependencia y trasladar las tareas para hacer cumplir la ley migratoria a una nueva oficina.