Defiende Tribunal autonomía e imparcialidad

El presidente del Tribunal Electoral del estado de Chiapas (TEECh), Arturo Cal y Mayor Nazar, defendió la autonomía, imparcialidad “y apego a derecho” en las resoluciones de los 98 juicios de nulidad presentados ante esta primera instancia de inconformidad y admitió que estas fueron las elecciones más impugnadas en la historia reciente de Chiapas.

En entrevista para Cuarto Poder señaló que queda septiembre para atender a quienes irán a la segunda instancia, la Sala Regional del Trife en Jalapa, Veracruz, y hasta el 15 de septiembre para validar los cómputos finales que permitirán construir con certeza, las formulas para la reparticipación de las diputaciones plurinominales del próximo Congreso del estado.

Cal y Mayor Nazar reconoció que existe una campaña de desprestigio en contra del Tribunal Electoral de Chiapas, pero señaló que ellos resolvieron esos 98 juicios de nulidad electoral, conforme a principios de imparcialidad y autonomía absoluta.

“Derivado del proceso electoral, Chiapas vivió momentos de efervescencia política y social e incluso de violencia. Frente a esos acontecimientos, el Tribunal se condujo con absoluto respeto y basando su actuación y resoluciones con apego a lo que mandatan la Constitución, las leyes electorales, la jurisprudencia aplicable y los principios rectores constitucionales que rigen la materia”, dijo frente a todos los miembros del TEECh.

“Sin embargo, el pasado 31 de agosto dimos un paso importantísimo. Con la sesión de pleno celebrada ese día cumplimos en tiempo y forma con la atención de los 98 juicios de nulidad electoral interpuestos; esto es motivo de optimismo, satisfacción y orgullo para quienes nos desempeñamos en este organismo jurisdiccional”, sostuvo. 

El presidente del TEECh señaló que respecto a los medios de impugnación, al concluir agosto, el Tribunal trabajó en la resolución de los 98 juicios de nulidad electoral, 39 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano y 54 Juicios de Inconformidad, más los asuntos que se desahogaron relativos al tema.

“En la atención de cada caso, supimos privilegiar el interés general sobre el interés particular, sin distingos de colores o ideologías; con la convicción de que el sufragio es la mayor fuerza de la sociedad para incidir en el proceso de toma de decisiones públicas y en la distribución del poder político. Cada asunto se resolvió con base en las pruebas que presentaron los promoventes y con plena autonomía e imparcialidad”, añadió.

Cuestionado sobre la verticalidad en la resoluciones del TEECh, Cal y Mayor Nazar estableció que “Chiapas cuenta con un Tribunal Electoral independiente y con capacidad, siempre a la altura de las exigencias de la sociedad”.