Definirá gobierno por usos y costumbres

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas informó que en los próximos días serán aprobados los lineamientos para la realización de la consulta mediante la cual los habitantes del municipio tzeltal de Oxchuc decidirán la fecha de las elecciones municipales a través del sistema de usos y costumbres.

Dijo que según el peritaje antropológico elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Oxchuc coexisten dos vías de lección: El voto a mano alzada y a través de urnas y será la misma gente la que decida cuál de las dos utilizará para elegir a sus autoridades.

La llamada Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc presentó en noviembre de 2016, la solicitud de que en ese lugar las elecciones se realicen por medio del sistema de usos y costumbres, avalada por más de 28 mil de los más de 45 mil ciudadanos empadronados. El Tribunal Estatal Electoral, TEECH/JDC/019/2017, vinculó al IEPC para realizar un dictamen antropológico que definiera la existencia de antecedentes sobre sistemas normativos internos en el municipio y dar paso a la realización de una consulta a la población.

Oxchuc será el primer municipio en la entidad en elegir de manera oficial a sus autoridades municipales por medio del sistema de usos y costumbres.

“Por decreto, el Congreso determinó que las elecciones municipales tendrán que llevarse a cabo una vez realizada la consulta a los pueblos y comunidades para que ellos determinen cuál será la forma de elegir a sus autoridades”, señaló Chacón Rojas.

En rueda de prensa manifestó que “esa consulta estaba condicionada a que el INAH realizará el peritaje antropológico correspondiente, que ya recibimos de los antropólogos e iniciamos una seria de reuniones de trabajo con los líderes de estos pueblos y comunidades para definir las reglas, procedimientos y los lineamientos para organizar esta consulta”.

Comentó que “en los próximos días serán aprobados los lineamientos en el consejo general del IEPC y a partir de ahí vamos a calendarizar primero una serie de actividades para dar a conocer los lineamientos en todas las comunidades de Oxchuc y luego organizar las asambleas comunitarias que van a concluir con una asamblea municipal en la que se establecerán las fechas”.

Señaló que “hasta ahora hay que reconocer que los liderazgos políticos de Oxchuc están actuando con responsabilidad y han sido parte del diálogo para construir las reglas del juego”.

Consideró que “es importante consensar las reglas con todos los grupos para que el resultado final no sea cuestionado; es decir, que emanen de un acuerdo político entre todos los grupos políticos y eso estamos construyendo”.

Explicó que en las asambleas comunitarias se definirán los representantes de los parajes.