Definirán reglas de operación para fideicomiso a Periodistas

En breve se darán a conocer las reglas de operación del fondo destinado para la Protección de los Derechos Humanos de los Periodistas en el estado de Chiapas.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos, recordó que la propuesta de crear dicho fondo está contemplada en el paquete fiscal de este año, por lo que únicamente queda por presentar las reglas operativas de este fideicomiso estatal, en donde se prevé participen comunicadores del estado.

Recordó que se promovió reformar el Artículo 71 del Código Penal local para homologar el ordenamiento del Código Federal en la materia, a fin de poder salvaguardar los derechos humanos, y dar seguridad jurídica a los periodistas y a las autoridades que imparten y procuran justicia en el estado.

Lo anterior permitirá que en el estado las autoridades cuenten con mayores facultades no solamente para conocer sino la de intervenir en aquellos casos en donde se cometen delitos en contra de los que ejercen la actividad periodística en Chiapas.

Añadió que cuando se puso en la mesa este Fondo de Protección para los Derechos Humanos de aquellas personas que se dedican a esta actividad, recibió el apoyo y el respaldo por parte del titular del ejecutivo, Manuel Velasco para que eso se estableciera en este presupuesto de egresos.

“Así el Fondo para la Protección de los Derechos Humanos de los Periodistas se irá incluyendo durante los próximos presupuestos”, comentó.

Respecto a las reglas operativas de este fideicomiso estatal, donde de manera inicial se contará con un fondo por un millón de pesos, refirió que se anexarán todos aquellos aspectos necesarios para salvaguardar la integridad de los periodistas.

A su vez, señaló que es importante que más sectores de la sociedad civil y legisladores propongan temas sensibles como es el caso de la labor periodística, toda vez que muchos no se abordan por la falta de proyectos.

Finalmente, añadió que con estas acciones propuestas por esta LXVI Legislatura se busca garantizar la libertad de expresión y dar certeza a los periodistas.