La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en definir la cifra del ajuste preventivo al gasto público en 2017 y para ello espera que Petróleos Mexicanos (Pemex) haga un esfuerzo en el mismo sentido.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, explicó que este ajuste preventivo al gasto público es preparatorio para el escenario de 2017, cuando pudieran preservarse los bajos precios del petróleo en el mundo.

“Estamos por definir las cifras, no estamos todavía dando a conocer los números; habremos de esperar primero el esfuerzo que se haga en Petróleos Mexicanos y seguramente en los próximos días estaremos dando a conocer los detalles sobre los mismos”, dijo en entrevista tras la inauguración de la Casa de Cultura de la FSTSE.

El encargado de las finanzas públicas del país adelantó que este año, el Gobierno federal también adquirirá coberturas petroleras para proteger los ingresos del sector en 2017, aunque aún es muy temprano para ello, pues típicamente la SHCP compra este seguro entre junio y septiembre de cada año.

“Estamos evaluando un ajuste preventivo para prepararnos para el año 2017, que habrá de complementar el uso de coberturas para el año 2017”, añadió acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

El secretario de Hacienda se refirió a las recientes declaraciones del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, sobre la necesidad de llevar a cabo ajustes en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, ante la perspectiva de que los precios del petróleo continúen bajos.