De físico a exitoso empresario

Nicolás Juárez Rodríguez es un claro ejemplo de que en Chiapas, con el esfuerzo y dedicación se puede alcanzar el éxito y llegar a ser un empresario que transciende más allá de nuestras fronteras.

El camino no ha sido fácil, toda vez que Nicolás, oriundo del municipio de Berriozábal, ha tenido que enfrentar grandes retos y uno de ellos es haber tomado la difícil decisión de salir del país para viajar a Europa, con la finalidad de continuar sus estudios en física.

Con Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica, Nicolás Juárez Rodríguez tuvo la inquietud de seguir preparándose y demostrar que en Chiapas existen mujeres y hombres capaces de lograr grandes cosas, siempre y cuando se lo propongan.

Es así como llegó a la  Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Manchester, una de las instituciones de mayor prestigio en el Reino Unido y de Europa, figura educativa que presume de tener en su haber un total de 30 premios Nobel.

Aportar algo nuevo a la ciencia era un gran desafío para Nicolás, que no solo tenía el objetivo de obtener un doctorado, sino el de poder destacar en esa universidad, en donde muy pocos llegan a tener el reconocimiento de la comunidad científica internacional.

Es entonces cuando el físico chiapaneco, enfocó sus esfuerzos para centrarse en el estudio del comportamiento del calor y sus efectos que éste tiene en los procesos físicos.

El resultado fue más que sorprendente, Nicolás logro desarrollar un sistema de ecuaciones matemáticas nunca antes creadas y en los cuales se presentan ciertos fenómenos, que no habían sido estudiados a nivel mundial.

Este importante descubrimiento le valió a Juárez Rodríguez, aparecer en diversos artículos de ciencia en Europa, obtener el grado de filosofía en ciencias en ingeniería, uno de los más altos que otorga la EPS, además de lograr obtener el Doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Manchester.

Tras su aportación a la ciencia a Nicolás se le presentó la oportunidad de poder trabajar en Inglaterra, incluso de vivir en ese país europeo, con la finalidad de poder aplicar su sistema de ecuaciones matemáticas a diversas áreas de la ingeniería y de la tecnología.

Sin embargo Juárez Rodríguez fue contundente en su respuesta, “Tengo un arraigo muy grande con mi país, con mi gente en este lado de sur (Chiapas) y he decidido regresar para quedarme y trabajar con mi gente”.

Es así como el doctor en Ingeniería Mecánica, regresa a Chiapas, específicamente a Berriozábal, para aplicar todo su conocimiento a través de una empresa dedicada a la fabricación de productos y contenedores de plástico para el sector industrial, a la que ha llamado Rotoinnovación.

La empresa hace uso de polímeros modificados a nivel nanoescala, que lo hacen resistentes y con propiedades de mayor calidad que el plástico común, todo ello a partir de los estudios e investigaciones realizados por Nicolás Juárez.

La aplicación de esta tecnología, le ha permitido a esta empresa chiapaneca, liderada por Juárez Rodríguez, poder entrar a industrias como la automotriz, espacial, la agricultura, la agroindustria, logrando con ello tener el reconocimiento de una de las empresas líderes a nivel nacional. 

La empresa que empezó con siete empleados, en la actualidad cuenta con 50 trabajadores y más de 200 clientes a nivel estatal y nacional.

Es además la empresa que más patentes tiene en el estado de Chiapas, con un total de 12.

Entre los reconocimientos que tiene Nicolás Juárez Rodríguez, destaca el Premio Estatal al Reconocimiento a la Investigación y su empresa logró obtener el segundo lugar en el Premio Nacional de Tecnología e Innovación y que en este 2016 logró ser finalista y en cual espera sacar el primer lugar.

Su compromiso va más allá de crear una empresa 100 por ciento chiapeneca, sino también la de apoyar a los nuevos talentos del estado que han salido o cursan en diversas universidades tecnológicas del estado.

Actualmente Nicolás Juárez Rodríguez sigue al frente de la empresa Rotoinnovación, además de que pronto podría obtener una beca promovida tanto por la Secretaría de Economía Federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para especializarse en negocios de tecnología en la Universidad de Texas.

Nicolás Juárez Rodríguez no perdió la oportunidad de mandar un mensaje a la juventud chiapaneca, en el cual dijo creer firmante en su talento y sus ganas por poner muy en alto el nombre de Chiapas, donde para hacer cosas grandes se necesita primero pensar en grande.