Deja Katia tres muertos y daña 53 municipios

Las lluvias que dejó a su paso el huracán Katia por Veracruz, provocaron tres muertos y daños en 53 municipios, pero también una gran zozobra entre población de zonas urbanas debido a que el gobernador Miguel Ángel Yunes alertó que en las próximas horas se esperaba la cresta de los principales ríos.

Por la tarde habitantes de los municipios de Jamapa, Medellín, Boca del Río y Veracruz fueron alertados de la posibilidad de inundaciones por la crecida de los ríos Jamapa y Cotaxtla, pues además de sus vientos de 170 kilómetros por hora que impactaron tierra en Tecolutla (norte del estado), Katia dejó una estela nubosa con fuertes precipitaciones pluviales, sobre todo en zonas montañosas. lo que provocó que 10 ríos de respuesta rápida se desbordaran.

La tierra se encuentra saturada de agua tras una semana de precipitaciones, por lo que los principales ríos comenzaron a cargarse y a sobrepasar sus niveles máximos. Por lo anterior, se espera que en los próximos días se registren inundaciones en algunas regiones. Al menos siete afluentes podrían incrementar su nivel al recibir las aguas provenientes de los cerros y montañas del estado.

El río Cazones se mantiene en vigilancia debido a que se encuentra a 2.7 metros por debajo de su nivel máximo; sin embargo, podría aumentar y poner en riesgo el fraccionamiento La Florida, en Poza Rica.

El río Nautla se encuentra en ascenso de ocho centímetros por hora y está a 92 centímetros de llegar a su nivel crítico. El río Actopan, rebasó su nivel máximo en 38 centímetros la mañana del sábado y se vigila en las localidades de Santa Rosa y Hornitos en Actopan, y las comunidades de Limoncito, Zapotito, Zempoala en Úrsulo Galván.

El río La antigua, en Cardel, se mantiene en ascenso de 16 centímetros por hora y podría superar su nivel criticó, por lo que se mantiene atención en las localidades de San Pancho y La Antigua.

Pérdidas humanas. El gobernador Miguel Ángel Yunes informó que por las lluvias los cerros no soportaron las aguas y cedieron ante éstas, lo que provocó que en la capital del estado dos hombres murieran a causa de un deslave en la colonia Luis Donaldo Colosio, ubicada en el oeste de la ciudad.

Ante las pérdidas humanas las autoridades municipales de Xalapa informaron que se harán cargo de todos los gastos funerarios de las dos víctimas.

El paso del huracán provocó daños de leves a graves en 53 municipios, dejó a dos mil 800 albergados, al menos 36 deslaves, así como daños en al menos 256 viviendas y durante la noche del viernes y madrugada de este sábado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que tras el paso del huracán Katia con categoría 2, al menos 70 mil veracruzanos no tienen el servicio de suministro de energía eléctrica.

El corte de energía eléctrica afecta principalmente en los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Cerro Azul, Gutiérrez Zamora, Cazones y Papantla, por lo que cuadrillas de trabajadores están desplegadas en esa zona para atender estas afectaciones, por lo que previó que este sábado se restablezca el servicio en estos municipios.