Delegación norcoreana asistirá a clausura

Corea del Norte enviará una delegación de alto nivel a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang del domingo próximo, reveló el ministerio surcoreano de Unificación.

La delegación estará integrada por ocho miembros y será encabezada por Kim Yong-chol, jefe del Departamento del Frente Unido del gubernamental Partido de los Trabajadores de Corea (PTK), y Ri Son-gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria.

 “El gobierno cree que el despacho de la delegación norcoreana ayudará a mejorar las relaciones intercoreanas y llevar la paz a la península, incluida la desnuclearización del Norte”, destacó el ministerio surcoreano, según reporte de la agencia informativa Yonhap.

El viaje de la delegación norcoreana coincide con la visita que realiza a Corea del Sur Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump, quien llegará a Seúl este viernes para una estancia de cuatro días, aunque se desconoce si se reunirá con la delegación norcoreana. 

Corea del Norte envió a la ceremonia de apertura, el 9 de febrero pasado, una delegación de alto rango, que incluyó a Kim Yong-nam, jefe de Estado ceremonial, y Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong-un. 

Kim Yo-jong entregó al presidente surcoreano Moon Jae-in una carta de su hermano en la que lo invitó a visitar Corea del Norte en una fecha próxima. 

La inclusión de Kim Yong-chol en la delegación norcoreana probablemente provocará una controversia ya que está en la lista negra bajo las sanciones unilaterales de Washington y Seúl, destacó el reporte de la agencia estatal de noticias de Corea del Sur. 

En tanto, Ri Son-gwon, miembro de la delegación de alto nivel y jefe de la agencia estatal encargada de asuntos intercoreanos, también es conocido como uno de los colaboradores más cercanos a Kim Yong-chol. 

De acuerdo con expertos, Corea del Norte parece estar intentando poner a prueba la determinación de Corea del Sur de mejorar las relaciones intercoreanas enviando a Kim, una medida que seguramente enojará a los conservadores del Sur. 

Corea del Sur confía en que la participación de su vecina del norte en los Juegos de Invierno ayude a aliviar las tensiones que se intensificaron el año pasado, debido a las pruebas nucleares y de misiles llevadas a cabo por el régimen de Pyongyang. 

El presidente Moon espera que el acercamiento impulsado por los Juegos Olímpicos y mejores relaciones intercoreanas puedan allanar el camino para un diálogo más amplio entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre la desnuclearización.