“Deli”, una cafetería Pro Down
La cafetería se encuentra ubicada en la 16 Poniente Norte, a un costado del DIF Municipal.

Con un buenos días y una emoción reflejada por poder tener su primer empleo, Juan Andrés, Ángel y Adriana, reciben a los clientes que se dan cita en la cafetería “Deli”, una iniciativa que busca la integración de personas con Síndrome de Down en el ámbito laboral y social de la capital de Chiapas, siendo la primera con estas características.

Al ser el estigma, la segregación, la falta de igualdad de oportunidades y la discriminación, las principales problemáticas a enfrentar por personas con este padecimiento, el DIF Municipal en conjunto con la asociación Unidos Pro Down, se encargaron de dar un paso adelante para buscar su inclusión.

Al respecto, la presidenta de esta dependencia Martha Muñoz de Castellanos, indicó que estos jóvenes tienen 24, 25 y 36 años respectivamente, los cuales fueron capacitados desde meses atrás, para poder desempeñar con éxito su trabajo.

“Dentro de esta cafetería ubicada en la 16 Poniente Norte a un costado del DIF Municipal, los jóvenes preparan sandwiches, aguas de frutas y ensaladas, en general alimentos muy nutritivos en compañía de una chef, la cual los acompaña en todo momento”, precisó.

Puntualizó que es fundamental que Chiapas siga creando espacios de integración ya que son personas que tienen derechos y necesitan ser tomados en cuenta.

“Estarán de nueve de la mañana a una de la tarde, por lo que recibirán su propio ingreso para poder ser un poco más independientes y están felices por ello”, detalló.

El síndrome de Down es causado por el material genético extra del cromosoma 21, el cual afecta su desarrollo mental y físico, ante esto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia estimada es uno de cada mil 100 nacimientos vivos en todo el mundo, por lo que cada año nacen de 3 mil a 5 mil niños con ese trastorno cromosómico.

En este contexto en México se estima que uno de cada 650 a 700 recién nacidos tiene Síndrome de Down, pero hasta el momento no existe un registro público preciso de cuántos lo padecen o fallecen a causa de ello.

Por esta razón, la directora de la asociación Pro Down, Karla Arriaga Alva indicó que en Chiapas es difícil incorporar a personas con estas características, debido a que hace falta concientización y sensibilización en la población, por lo que esta cafetería significa un gran avance.

Aseveró que no se conoce un cifra exacta en el estado de Chiapas, pero actualmente la asociación atiende a 110 niños, jóvenes y adultos.

“Para un mayor avance debe existir acompañamiento de los padres de familia, para después iniciar con las terapias, cabe mencionar que las personas con Síndrome de Down pueden de desarrollar cualquier actividad, son ciudadanos que aprenden más lento pero pueden ser incluidos en los trabajos de la vida cotidiana”, destacó.

Por otra parte la madre de Juan Andrés expresó sentirse muy feliz por el inicio de una nueva etapa para su hijo, debido a que pocas veces ha sido tomado en cuenta.

“Es un muchacho muy independiente, desde los 40 días de nacido lo inscribí a la escuela para empezar con el desarrollo a temprana edad, es muy inteligente sabe tocar la marimba y ha viajado a varias partes del país con su grupo de música”, recalcó.

Se evidencia que con el debido apoyo y suficientes oportunidades, la población con Síndrome de Down pueden desarrollar su potencial, disfrutar de sus derechos humanos en pie de igualdad y hacer una contribución importante a la sociedad.

“Deli” es un proyecto que espera la aceptación y difusión de la sociedad para ser replicado, con el objetivo de formar un Tuxtla Gutiérrez más sensible y empático con este sector.