Delincuencia deja sin agua a comunidades de Reforma

Delincuentes dejan sin agua a comunidades enteras de Reforma, Chiapas, al robar cables de las bombas de pozos que suministran agua a la ciudadanía, como ocurrió en la comunidad de Zaragoza, donde durante tres días se trabajó en la reparación de las instalaciones para  reactivar el suministro de agua.

El coordinador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Reforma, Julio Gutiérrez Morales, dijo que la delincuencia es uno de los mayores problemas que enfrenta la ciudadanía, “ya que se dedican a robar instalaciones eléctricas de las bombas de los pozos, donde ocasionan cortos circuitos, lo que provoca que se dañen otras piezas que son caras y que se mandan traer de la ciudad desde Monterrey, y lo que es peor, provocando que las personas se queden sin suministro”.

En el pozo de la ranchería Zaragoza se quemó un arrancador trifásico, y se reinstaló el cableado que fue robado por delincuentes, lo que  activó el sistema de emergencia del servicio de agua potable, en donde la gente se vio en la necesidad de trabajar día y noche para volver a reactivar el servicio a la comunidad, agregó.

“Los delincuentes han desmantelado otros pozos llevándose piezas importantes y el cableado eléctrico, lo que genera que la población busque la manera de conseguir agua, gastando en pipas u otros servicios”, comentó Gutiérrez Morales.

Finalmente, dijo que uno de los pozos más importante también fue afectado por los temblores, por lo que se ha puesto todo el empeño en conseguir las piezas dañadas aunque sean costosas. También comentó que debido a la morosidad de muchos usuarios para pagar, no se puede recuperar una cuota, que pueda hacer autosuficiente el sistema de agua en la ciudad de Reforma.