El frente cívico popular del Soconusco a través de su presidente Pedro Pablo Scott Ramos hizo un llamado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicada  en Tapachula que contribuya con la seguridad en la región y actué con rectitud para frenar cualquier oportunidad de asilo en este país a pandilleros de Centroamérica, que buscan continuar con su forma de vida en el país.

El abogado, señaló que no se trata de discriminación o xenofobia, sin embargo la realidad es que así como a la región han llegado personas que vienen a contribuir al desarrollo económico y personas que buscan un mejor futuro para sus familias, el exhorto es por seguridad, sobre todo ante el aumento de la delincuencia, en que se ven involucrados jóvenes provenientes de países de Centroamérica y que ven en esta región la oportunidad de emigrar y continuar con esa misma forma de vida, aún con antecedentes en su país”.

Afirmó, que a esta región fronteriza llegan muchos migrantes entre los que se esconden delincuentes y pandilleros que tienen cuentas pendientes con la justicia de su país, por ello se debe poner atención para que se otorgue asilo a quien compruebe que viene a contribuir y no a quien sólo llega a delinquir.

En este sentido dejó muy claro, que la situación de asilo debe ser muy especial, para personas perseguidas políticamente u otros aspectos sociales, pero no a quienes hoy tratan de esconder sus tatuajes o vestimenta de pandilleros, quienes vienen huyendo de la justicia para seguir cometiendo fechorías en México.

Reiteró, que la COMAR debe establecer los mecanismos pertinentes para evitar este tipo de situaciones, en las que se vulnera en gran medida la seguridad de la frontera Sur del país.

Agregó, que según las voces de los centroamericanos propios solicitantes, la condición de refugiado se les niega a quienes en realidad corren peligro de muerte, a quienes les ponen muchas trabas y a quienes son delincuentes se las otorgan sin ningún problema.