Guillermo del Toro y Fox Searchlight fueron demandados por la familia del escritor Paul Zindel, Premio Pulitzer en 1971, debido a las similitudes en el argumento de La forma del agua y una obra del autor.

La obra de Zindel narra la historia de una solitaria empleada de limpieza que trabaja en un laboratorio en donde se realizan experimentos con animales para uso militar. La mujer se enamora de una “criatura acuática fantástica e inteligente que está cautiva en un tanque de vidrio”.

En La forma del agua (The shape of water) la protagonista se enamora de una criatura acuática presa en un laboratorio de experimentos militares. La gran diferencia es que en la obra de teatro la criatura es un delfín y en la cinta es un anfibio antropomorfo.

En un comunicado, Fox Searchlight se manifiesta diciendo: “Estos reclamos de la herencia del Sr. Zindel carecen de fundamento, carecen por completo de mérito y presentaremos una moción para desestimar. Además, la demanda parece sincronizada para coincidir con el ciclo de votación del Premio de la Academia, con el fin de presionar a nuestro estudio para que ofrezca un acuerdo. Nos defenderemos enérgicamente y, por extensión, a esta película innovadora y original”.